Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Uno de los balseros rescatados en México dice ser activista de derechos humanos y pide protección

El subdelegado del Instituto Nacional de Migración anunció que serán repatriados porque 'la ley es la ley'.

Enviar Imprimir

Uno de los doce balseros que esta semana arribaron a costas mexicanas pidió a las autoridades no ser repatriado por ser activista de derechos humanos en la Isla de la Juventud, informó este viernes la edición digital de la revista Proceso.

Asrael López, junto a otros once cubanos, estuvo a punto de morir en el mar, luego de que su embarcación naufragara en el intento por llegar a Estados Unidos.

Al igual que sus compañeros, López está consciente de las consecuencias de sus actos. En declaraciones a la publicación mexicana, señaló que en caso de ser repatriados a Cuba, serán tratados como perseguidos políticos y obligados a pagar fuertes multas.

"Estamos seguros que puede haber cárcel, discriminación, además de que muchos de nosotros no tendremos derecho a empleo en Cuba", añadió.

Comentó que las multas varían desde 3.000 a 5.000 pesos. Sin embargo, esto, para ellos, representa cantidades impagables, debido a que e sueldo promedio de cada cubano es de 225 a 250 pesos mensuales.

En su intento por llegar a Estados Unidos, 12 cubanos navegaron 493 kilómetros desde la Isla de la Juventud hasta Isla Contoy, en México. La travesía duró ocho días, en los que les faltó alimento y agua. Cuando estaban cerca de morir, fueron rescatados por un barco pesquero yucateco.

Sobre el destino de los indocumentados, el subdelegado del Instituto Nacional de Migración, Rolando González, dijo que "la ley es la ley, y los van a repatriar".

Luego de ser llevados al puerto de Río Lagartos, el punto más cercano a la costa yucateca, los cubanos fueron detenidos en las cárceles del INM, en Mérida.

Sobre su eventual repatriación, Asrael López advirtió que harán "lo posible" para evitar que los devuelvan a Cuba. "Si no es así, regresaremos, y se va a repetir la historia una y mil veces hasta que alcancemos la libertad", apuntó.

La edad promedio de los balseros oscila entre 16 y 23 años.