Actualizado: 20/08/2019 5:32
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

accidentes, electricidad

Unos 25 cubanos han muerto electrocutados en lo que va de año

Tendederas clandestinas, cables caídos, instalaciones en mal estado en las viviendas y equipos con falsos contactos, están entre las principales causas.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Unos 25 cubanos han muerto electrocutados, 11 han sufrido lesiones graves y dos leves en lo que va de año, situación que ha disparado la alarma en las autoridades, que han comenzado una fuerte campaña en los medios de la Isla, todos bajo control del gobierno.

La "Parca acecha en los cables", dijo este viernes el diario Juventud Rebelde, que dedicó una de sus ocho páginas al problema, sumándose a numerosos spot que transmite la televisión local desde hace algunas semanas.

"La alarmante cifra (25) es superior a la del año pasado, pues en todo 2005 hubo 26 accidentes mortales, y todo indica que esa cuota de sufrimiento será mayor este año", dijo el periódico.

La mayoría de los accidentes ha ocurrido fuera de las viviendas y las víctimas han sido personas de diversas edades. Entre los 25 fallecidos, el menor tenía 11 años, el mayor 69 y sólo uno residía en la capital.

"Tendederas clandestinas, cables caídos en el piso al partirse por la fuerza de los vientos, instalaciones en mal estado en las viviendas, utilizar varas metálicas para tumbar frutas, cortar ramas cerca de los cables y hasta equipos con falsos contactos" son algunas de las situaciones más comunes.

El periódico recuerda que, como parte del programa energético que se lleva en el país, el tendido eléctrico está siendo renovado, así como la entrada de corriente a las viviendas.

Millones de equipos electrodomésticos están siendo retirados y sustituidos por nuevos, de fabricación china y de bajo consumo.

Pero, señala el diario, quedan cosas por resolver, como la venta a "precios asequibles de cables, interruptores y tomacorrientes, algo que ayudaría mucho a que las personas pudieran mejorar las condiciones internas de sus casas".