Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Unos 30 disidentes han sido detenidos desde julio

Enviar Imprimir

El número de presos políticos en Cuba —fijados en 306 en junio pasado— creció en unas 30 personas desde entonces, en una "nueva ola represiva", dijo el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, informó la AFP.

"Como parte de las detenciones, desde julio hay unos 30 nuevos presos políticos", dijo Sánchez a la prensa en la noche del lunes, durante una recepción en la Embajada de Alemania en La Habana, a la que fueron invitados varios opositores.

En su reporte semestral, difundido en julio pasado, la CCDHRN dijo que el número de presos políticos en Cuba pasó de 294 a 306 en los últimos seis meses y existe un "visible aumento de la represión policial y administrativa" contra diversos sectores de la sociedad.

Sánchez consideró que los presos políticos "van a seguir aumentando", pues existe "una represión a ciegas, cualquiera que diga algo puede ser detenido y llevarlo preso".

"El descontento popular sigue aumentando día a día de manera indetenible y el gobierno sabe esto muy bien", dijo Sánchez.

La disidente Martha Beatriz Roque, quien también asistió a la recepción en la sede diplomática, aseguró que la mayoría de los nuevos detenidos pertenece a su organización opositora, la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

"Las detenciones están aumentado, contrario a lo que esperábamos. La mayoría son de nuestra Asamblea. Estamos muy mal", dijo Roque.

La CCDHRN considera que "el número de presos de conciencia cubanos (adoptados por Amnistía Internacional) es el más alto del mundo".