Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Unos 700 médicos cubanos atienden a campesinos de Bolivia

Los gastos de prestación de servicios y estadía del personal son cubiertos por la Isla.

Enviar Imprimir

Veinte hospitales, en su mayoría del campo, se beneficiarán de atención médica y cirugías gratuitas a cargo de 718 médicos cubanos en el marco de un convenio de cooperación entre los gobiernos de Bolivia y Cuba, se informó este lunes, según AP.

La ministra de Salud, Nila Heredia, anunció que en unas semanas más estarán instalados equipos donados por Cuba y que los gastos de prestación de servicios y estadía del personal cubano serán cubiertos por la Isla.

El gobierno busca que los hospitales funcionen adecuadamente y con equipamiento mínimo para evitar que campesinos pobres se trasladen a las ciudades por atención médica. "No sólo vamos a ahorrar el costo del traslado de la gente, sino la saturación de los hospitales y queremos evitar que la gente muera en el camino", dijo Heredia.

Atención de partos, terapia intensiva, rayos-X, endoscopía, exámenes de ultrasonido y laboratorios serán los servicios que prestarán los médicos de la Isla en los nueve departamentos de Bolivia, explicó el lunes la AP, la coordinadora nacional de la misión cubana, Sonia Martín.

El programa fue acordado por Fidel Castro y el presidente de Bolivia, Evo Morales, en enero, días antes de que el mandatario boliviano asumiera el cargo.

En febrero llegó el primer contingente cubano para asistir a damnificados por inundaciones.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela también cooperan con el de Bolivia en programas para erradicar el analfabetismo.

Además, Venezuela asesora técnica y financieramente a Bolivia en un programa de entrega gratuita de cédulas de identidad a ciudadanos pobres, lo que ha sido cuestionado por partidos de oposición que sospechan que el plan puede servir para hacer fraude a favor del gobierno en las elecciones para la Asamblea Constituyente del 2 de julio.

La presencia de galenos cubanos ha motivado cuestionamientos de algunos colegios médicos, aparentemente por celo profesional.

"Queremos que el ingreso de estos profesionales se ajuste al proceso legal y a normas de los colegios médicos", dijo hace unos días Jenny Monzón, presidenta del colegio de médicos de Cochabamba.

Los médicos cubanos se quedarán en este país, "mientras Bolivia lo necesite y lo permita", dijo la cubana Martín.