Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Uruguay

Uruguay busca 'afianzar' sus relaciones con La Habana

La viceministra de Exteriores de Uruguay inició la tercera visita a Cuba en lo que va de año de un miembro del gabinete de Tabaré Vásquez.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La viceministra de Exteriores de Uruguay, María Herrera Sanguinetti, inició este domingo una visita oficial de dos días a Cuba con el propósito de "afianzar" las relaciones entre los dos países, según declaró.

"Venimos a trabajar para eso", para "afianzar las relaciones", dijo Herrera a la prensa durante su recibimiento en la Cancillería de la Isla por parte de su homólogo cubano Abelardo Moreno.

Herrera recordó que hace un año, cuando el Tabaré Vázquez ocupó la presidencia uruguaya, su primer decreto fue restablecer las relaciones con Cuba, "que nunca se debieron haber roto".

Señaló que "hay muchos temas" para tratar entre los dos países, pero prefirió esperar el resultado de las conversaciones antes de hacerlos públicos.

Según la agenda oficial, tras las conversaciones, la vicecanciller asistiría a la firma de acuerdos, cuyo contenido no se reveló, mientras que el lunes encabezaría la Comisión Mixta Intergubernamental y sería recibida por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

La de Herrera es la tercera visita de un miembro del gabinete de Vázquez a Cuba este año, y fue antecedida por la de la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, a principios de abril, y la de la titular de Desarrollo Social y secretaria general del Partido Comunista uruguayo, Marina Arismendi, en enero pasado.

Muñoz estuvo acompañada por 123 uruguayos afectados de enfermedades oculares, que serán sometidos en Cuba a cirugías de la vista en el marco de la llamada "Operación Milagro".

Uruguay y Cuba rompieron relaciones en 2002, durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), después de que Fidel Castro empleara duros calificativos contra el entonces presidente uruguayo debido a la propuesta de Asunción en la Comisión de Derechos Humanos de una resolución sobre la situación en la Isla.