Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Vargas Llosa cuestiona a España por 'amparar' al gobierno cubano con 'comunicados vergonzosos'

'Hay una doble política, una hipocresía muy extraña, una utilización muy demagógica de una palabrería que no corresponde con el ejemplo real que es España', dijo el escritor.

Enviar Imprimir

Los problemas de América Latina

Al hablar de la situación actual de América Latina, Enrique Krauze dijo que "el año 1999 y principios del siglo XXI presagiaban quizás un futuro distinto para nuestros países".

"Parecía que los paradigmas tradicionales de nuestra región: el militarismo, la ortodoxia marxista, el estatismo, el populismo, las guerrillas, habían sido ya desplazados al cajón de la historia, y que las libertades, la democracia, una sociedad moderna, advenía con el nuevo siglo", pero "fuimos demasiados optimistas", expresó.

Vargas Llosa, en tanto, aunque propuso "no pasar al pesimismo radical" en cuanto al panorama político de América Latina, afirmó que "hay cosas que andan muy mal", como que exista "la dictadura cubana allí, la más larga del mundo hoy día", y "un dirigente populista cargado de petrodólares, como es el caso de (Hugo) Chávez, que con esta egolatría, con la idea de sentirse el nuevo (Simón) Bolívar, está desestabilizando un poco algunos países del continente".

No obstante, advirtió, "en el resto del continente, hay razones que son alentadoras de cara al futuro democrático (…) El hecho de que existan unos gobiernos de izquierda que están no solamente actuando en democracia (…) sino, en el campo económico, siguiendo el ejemplo chileno, que ha optado por políticas liberales".

"Eso explica lo que ha sido la política económica de Lula en el Brasil, lo que es en la actualidad la de (Tabaré) Vázquez en el Uruguay, y eso en América Latina es una novedad considerable", argumentó.

"Hay regiones que con todo lo malo que pueden andar (…) van abriendo sus fronteras, integrando sus economías, y algunos países, como El Salvador, van progresando".

En cuanto a los problemas cruciales de Latinoamérica, el autor de La ciudad y los perros habló de la corrupción, "que crea un rechazo generalizado hacia el establecimiento político porque crea un caldo de cultivo para la demagogia populista".

"La corrupción está profundamente enraizada en los países latinoamericanos (…) Ese es un factor que si no es encarado de una manera resuelta y radical puede conducir al deterioro y al desplome de esas jóvenes democracias".

"El narcotráfico es uno de los factores que están detrás de la corrupción", aunque no es "la única explicación", indicó. También está "el tamaño inmoderado y la propensión intervencionista del Estado, que interviene en la vida económica, institucional, y esa es una fuerza tradicionalmente corruptora".

El escritor señaló como fundamental el hecho que "no exista ese respeto básico por la ley que es indispensable para que una institucionalidad democrática funcione".

Los latinoamericanos "tradicionalmente han sentido que las leyes estaban hechas, no para garantizar la justicia, sino para favorecer a determinadas minorías", por lo que, en opinión de Vargas Llosa, "si no tiene una solución este problema, las democracias de América Latina están amenazadas de desplome o desnaturalización interna".

Sobre el tema de la ley, Enrique Krauze dijo que en los países de América hay "poco respeto a la ley escrita por el hombre". "Como si dijeran: 'si en la selva no hay semáforos, no tenemos porque respetarlos'".

El escritor mexicano preguntó entonces: "¿cómo vamos a hacer para que los latinoamericanos respeten las leyes e instauremos un Estado de derecho?".

En esa cuerda, Vargas Llosa explicó que "para que las leyes sean respetadas, tienen que ser respetables".

"En América Latina, las leyes no pueden ser respetadas, porque son tan absurdas, con un tan escaso sentido de la realidad, que si no son violadas uno va contra sus propios intereses", afirmó.

Por otro lado, sobre el tema del indigenismo, el escritor peruano dijo que este "problema se ha dado en Bolivia de manera muy dramática", e inquirió: "¿qué va a ocurrir si Evo Morales sube al poder? ¿Va a mantener esas posiciones beligerantes de odio, de guerra, racial, o se va a moderar con el ejercicio del poder?".

"Arrastrar el tema racial de manera racista es añadir una razón de antagonismo, de violencia, de exclusión, en un continente que ya tiene suficientes antagonismos y problemas", aseveró.

Por último, para cerrar el conversatorio, Krauze dijo: "Espero que aquí estemos el año que entra festejando que nuestra América, cómo la llamó Martí (…) refrende la democracia".


« Anterior12Siguiente »