Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

Veinte emigrantes ilegales cubanos llegan a Florida a pesar de la intensa vigilancia

Una mujer embarazada y un niño de menos de un año de edad forman parte del grupo. Diez personas fueron internadas en hospitales por deshidratación y heridas leves.

Enviar Imprimir

Un grupo de 20 emigrantes ilegales cubanos llegaron este martes al suroeste de la Florida transportados por traficantes que utilizaron un punto inusual de desembarco, informó la AFP.

Las autoridades atribuyeron esta estrategia a la intensa vigilancia en las costas este y sur.

"Los 20 inmigrantes fueron traídos por traficantes", dijo a la AFP la portavoz de la Guardia Costera en Saint Petersburg (oeste), Tasha Tully.

Una mujer embarazada y un niño de menos de un año de edad forman parte del grupo, según medios locales.

Los cubanos desembarcaron al pie de un puente en Marco Island (suroeste) y fueron detectados por la Policía local, informó el diario News-Press, de la vecina ciudad de Fort Myers.

Diez personas fueron internadas en hospitales locales por deshidratación y heridas leves. El resto fue llevado ante las autoridades fronterizas para su procesamiento.

En virtud de la Ley de Ajuste Cubano, aprobada en 1966, Estados Unidos permite a los ilegales cubanos que lleguen a sus costas quedarse en el país. Tras los acuerdos migratorios de 1994 entre Washington y La Habana, los que son interceptados en el mar suelen ser devueltos a la Isla.

Las autoridades fronterizas estadounidenses aumentaron en las pasadas dos semanas la vigilancia en el Estrecho de la Florida, temiendo un éxodo masivo ante cualquier evento derivado de la enfermedad de Fidel Castro. Los traficantes, al parecer, han cambiado las rutas de sus viajes ilegales.

"Lo que hemos visto es que con el nivel de vigilancia en la costa este y en los cayos (del sur) los traficantes se van por otro lado", dijo Zachary Mann, portavoz de Aduanas y Protección de Fronteras en Miami. "Es como intentar tapar con un dedo (una filtración en) una represa", dijo.

Mann agregó que no le consta la llegada de más emigrantes ilegales a Florida en las pasadas dos semanas.