Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Venezuela compró 500 millones de dólares en bienes al gobierno cubano en 2005

El gobierno de la Isla se convirtió en 2005 en el tercer socio comercial de Venezuela, sólo superado por Estados Unidos y Colombia.

Enviar Imprimir

Las relaciones comerciales entre Caracas y La Habana podrían alcanzar este año los 3.500 millones de dólares, superando en un 40 por ciento la cifra de 2005, informó el diario venezolano El Universal.

El gobierno de la Isla se convirtió el pasado año en el tercer socio comercial de Venezuela, sólo superado por Estados Unidos y Colombia.

En el área petrolera, con el envío a la Isla de 90.000 barriles diarios de crudo venezolano, se concentra el grueso del intercambio entre Caracas y La Habana.

En 2005 las exportaciones petroleras de Venezuela a Cuba representaron unos 1.800 millones de dólares, según el embajador venezolano en La Habana, Adán Chávez.

"Terminamos 2005 con un monto de cerca de los 2.500 millones de dólares en ese intercambio comercial", afirmó.

Chávez dijo que su gobierno iba a "seguir aumentando el envío" hacia la Isla de productos no petroleros. En "2006 debemos terminar con la balanza de unos 3.500 millones de dólares", agregó.

El embajador indicó que durante 2005 Venezuela compró a La Habana diversos bienes que alcanzaron los "500 millones de dólares".

Con el objetivo de promover el intercambio, dijo, los dos gobiernos acordaron este año la constitución de tres empresas mixtas para la producción de discos, cine y la edición de libros y revistas, así como una compañía de construcción.

Según el funcionario, en este último sector Caracas y La Habana prevén desarrollar un programa de viviendas populares calculado en 1.000 millones de dólares.

"Más allá de lo económico… está el sentido de la cooperación, de la solidaridad, de lo que es la auténtica integración", dijo Chávez.

Por su parte, el presidente del Banco Industrial de Venezuela, Luis Quiaro, expresó que el embargo de Estados Unidos al gobierno cubano, así como los acuerdos de cooperación suscritos por Fidel Castro y Hugo Chávez, y la recuperación de la economía de la Isla, han impulsado el intercambio entre los dos países.

Quiaro sostuvo que Caracas está exportando al mercado cubano productos tales como uniformes, botas, materiales de construcción, chocolate, salsa de tomate, sardinas, gelatina, mermeladas y jugos enlatados.

En algunos mercados de La Habana se hallan diferentes alimentos de empresas privadas venezolanas como Adda's, Eveba y La Giraldana.