Actualizado: 06/12/2021 17:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transporte, inversión china

Venezuela y China estudian proyectos para aliviar el problema del transporte en la Isla

El gobierno cubano compró recientemente a China mil autobuses Yutong, de los cuales 200 ya circulan por las carreteras.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Venezuela y China, los dos principales aliados económicos y políticos de La Habana, estudian proyectos para aliviar los graves problemas de transporte de pasajeros y carga en Cuba, según funcionarios y empresarios que participaron en una feria del sector, realizada en la capital cubana.

Durante la IX Feria Internacional de Transporte (FIT-2005), que estuvo dedicada a China y Venezuela y concluyó este sábado, representantes del sector discutieron sobre proyectos de cooperación futuros y posibilidades de negocios.

La delegación asiática presente en la bolsa comercial demostró interés en la reconstrucción y modernización de puertos cubanos.

"Tenemos muy buenas perspectivas de cooperación. Cuba está demandando equipos para el transporte ferroviario. Estudiamos nuevas perspectivas de cooperación para el transporte de carga", afirmó Yang Xiongjing, director de proyectos de la empresa Ferrocarriles del Norte de China.

Esa empresa es la fabricante de 12 locomotoras DF7G-C recientemente compradas por Cuba, y que, según el ejecutivo chino, empezarán a llegar a fines año.

Además de las locomotoras, Cuba compró recientemente a China mil autobuses Yutong, de los cuales 200 ya circulan por las carreteras de la Isla. Los contratos con esa empresa abarcarán además el suministro de piezas de repuesto y herramientas.

Steven Zhang, gerente de mercado para Sudamérica de la fábrica de autobuses Yutong, consideró que el mercado cubano "es muy grande e importante en los proyectos de venta de China, pues podría ser una base para las exportaciones en la región".

Luis Vásquez, superintendente técnico de la división Marina de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), afirmó que esa empresa ayudará "al transporte de hidrocarburos a Cuba y a todos los países que son firmantes" de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que Caracas contrapone al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), impulsada por Washington.

A la FIT-2005, la bolsa comercial más importante de su tipo en Cuba, asistieron representantes de 73 empresas comerciales de Europa, América Latina, Asia y África.