Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sheraton, embargo

Vicente Fox promete aplicar 'todo el rigor de la ley' en el caso de los cubanos expulsados

El Departamento del Tesoro estadounidense defendió la legalidad de la acción de la empresa Starwood, propietaria del hotel en el que se hospedaban los cubanos.

Enviar Imprimir

El presidente de México, Vicente Fox, se comprometió a aplicar "todo el rigor de la ley" en caso de que se compruebe que el hotel Maria Isabel Sheraton violó las leyes mexicanas al expulsar a una delegación de funcionarios cubanos, aseguró el martes el portavoz del mandatario, Rubén Aguilar, informó AFP.

Según Aguilar, fue el propio Fox quien instruyó a la cancillería mexicana para que realice una investigación sobre lo ocurrido, la cual fue anunciada por esa dependencia el lunes.

"No se va permitir que ninguna empresa viole la ley de protección al comercio y la inversión, y menos se va a tolerar que en México se discrimine a ninguna persona que visite nuestro país", advirtió Aguilar.

"Los responsables recibirán todo el peso y el rigor de la ley de comprobarse alguna irregularidad", dijo.

El viernes pasado, 16 funcionarios cubanos, entre ellos el viceministro de Industria Básica, Raúl Pérez de Prado, fueron echados del Sheraton por orden de su central en Nueva York.

La compañía fue presionada por el Departamento del Tesoro estadounidense, que apeló a las restricciones del embargo a Cuba.

Según el diario mexicano Milenio, el Tesoro estadounidense defendió la legalidad de la acción de la empresa Starwood Hotel, propietaria del hotel Maria Isabel Sheraton, de expulsar a la delegación de cubanos.

"El hotel es una subsidiaria de una empresa estadounidense y de ahí que tenga la prohibición de hacer negocios con Cuba o con personas de nacionalidad cubana", señaló una fuente del Departamento del Tesoro citada por el diario.

La fuente, que no fue identificada, confirmó que la petición fue hecha al hotel por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de la institución.

"El hotel está actuando en concordancia con las sanciones de Estados Unidos", señaló en alusión a la Ley Helms-Burton, que prohíbe a empresas estadounidenses o sus subsidiarias hacer negocios con Cuba.

El portavoz de Fox dijo que la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores solicitará información al gobierno de la Ciudad de México, donde tuvo lugar la expulsión, a la fiscalía de defensa de los consumidores y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.

Por su parte, el alcalde de México, Alejandro Encinas, reiteró que su administración también investigará el hecho y calificó como grave la expulsión.

La delegación cubana se reunía en el hotel Sheraton con empresarios estadounidense del sector energético, en el primer encuentro de este tipo que tuvo que ser trasladado de sede.

El Sheraton se negó a devolver el dinero a los funcionarios cubanos.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, el hotel habría violado al menos cuatro leyes: el artículo Primero de la Constitución, las leyes federales de Turismo y la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como la Ley Para Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, lo cual, aseguró, es un hecho inadmisible derivado de un acto de discriminación.

Ruiz Suárez afirmó que los funcionarios cubanos están en su derecho de acudir ante las autoridades para presentar una queja y que ésta sirva como base para aplicar las sanciones que correspondan.