Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos en Venezuela, médicos cubanos

Violan a dos médicos cubanas en Venezuela

Por el hecho y otras agresiones a profesionales de la Isla están detenidos tres adolescentes y cuatro adultos.

Enviar Imprimir

AFP/ Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este domingo "perdón a Fidel (Castro) y a Cuba" por el asalto a varios médicos cubanos y violación a dos en un módulo de la misión social Barrio Adentro.

"Perdón Fidel, perdón Cuba y a estas personas, al médico que trató de defenderlas y que fue salvajemente golpeado", dijo Chávez al referirse al caso.

El asalto se produjo el 11 de noviembre en un barrio del petrolero estado Zulia, al occidente, cuando "presuntamente unos menores entraron al ambulatorio Barrio Adentro, del caserío Limpia Norte, del municipio San Francisco (…) y ejecutaron estos actos delictivos", dijo la Fiscalía venezolana.

La Fiscalía precisó que por el caso están detenidos tres adolescentes y cuatro adultos y se efectuaron dos allanamientos donde se localizaron objetos robados.

A los tres jóvenes "se les imputa la presunta comisión de los delitos de violación, lesiones y robo a mano armada", mientras que a los adultos "presunto agavillamiento y aprovechamiento de cosas pertenecientes del delito".

"Estas mujeres cubanas, estos hombres dejan todo, familia e hijos" para venir a trabajar a Venezuela y a otros lugares," comentó Chávez.

El mandatario pidió a los organismos competentes "incrementar medidas de protección y seguridad" a profesionales cubanos.

"Vamos a estudiar mejor el caso, vamos a cuidarlos un poco más, da mucho dolor esto, indignación, vergüenza porque eso no somos nosotros", dijo.

La Habana ha enviado a unos 26.000 profesionales de la salud a prestar servicio en varios países del mundo. De ellos, 20.000 están en Venezuela, según informó recientemente el embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez.