Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Venezuela-Cuba, Comisión de Ayuda para una Cuba Libre

Washington afirma que Venezuela da a La Habana 2.000 millones de dólares al año

Caracas tiene la intención de 'continuar esa ayuda' una vez que se haya producido la sucesión en el gobierno de Castro, dijo Caleb C. McCarry.

Enviar Imprimir

El coordinador de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, Caleb C. McCarry, dijo este jueves en Washington que el gobierno de Hugo Chávez proporciona a La Habana "hasta 2.000 millones de dólares anualmente", reportó AP.

McCarry agregó que este monto ayuda al régimen cubano a mantenerse en pie y protegerse de las presiones internacionales para un cambio político, y que Caracas tiene la intención de "continuar esa ayuda" una vez que se haya producido la sucesión en el gobierno de Fidel Castro.

"Eso es mucho dinero", comentó el congresista Jerry Weller durante una audiencia en el subcomité de Relaciones Internacionales para el Hemisferio Occidental, de la Cámara de Representantes.

Weller, quien presidió en intervalos la sesión en reemplazo del titular, Dan Burton, contrastó esa cifra con el proyectado paquete de 80 millones de dólares que el gobierno estadounidense ha planteado en ayuda diversa para organizaciones que trabajan para restaurar la democracia y libertades en la Isla.

El congresista dijo que Washington se propone promover un cambio de gobierno en Cuba proporcionando solamente el 4% de la ayuda que ese país recibe de Venezuela.

En el primer informe difundido en 2004, el presupuesto para promover la transición fue de apenas 20 millones de dólares.

Estados Unidos destina adicionalmente unos 35 millones para las operaciones de Radio-TV Martí en la Florida.

La audiencia fue convocada para examinar las recomendaciones que la comisión difundió hace tres semanas en su segundo informe desde que fue creada por George W. Bush hace tres años. Las recomendaciones son parte de un plan estratégico para asistir a la transición democrática en Cuba.

"Hay una claridad moral en el informe que reafirma el firme compromiso de Estados Unidos con las fuerzas democráticas de Cuba", dijo Burton.

Por su parte, Weller dijo que para mantener en pie al gobierno cubano, Venezuela ha estado realizando "transferencias masivas" de recursos, que durante la Guerra Fría procedían de la ahora desaparecida Unión Soviética, lo que llevaba a afirmar que "Castro ha conseguido un nuevo patrón" en Chávez.

"¿Cuánto dinero le da Chávez a Castro como apoyo financiero?", indagó Weller.

McCarry dijo: "nosotros creemos que es hasta 2.000 millones de dólares anualmente".

Según el funcionario, Venezuela ha estado subsidiando sus ventas de petróleo al régimen y, según cálculos privados, La Habana ha acumulado una deuda por petróleo con Venezuela de más de 750 millones de dólares en tres años.

"¿Se está volviendo Cuba una colonia de Venezuela?", preguntó nuevamente Weller.

"Por supuesto, es una dictadura…", añadió McCarry. "Lo que vemos es que el régimen de La Habana está trabajando con países afines, particularmente Venezuela, para aislarse de las presiones para el cambio".

"La ayuda de Venezuela está dirigida a apoyar al régimen de La Habana, su continuación y su sucesión dentro de la dictadura".

Preguntado por Weller si había confirmación de que parte de esa ayuda estuviera siendo usada por Castro para recuperar la influencia que tuvo sobre grupos insurgentes en Centroamérica hace dos o tres décadas, McCarry no respondió en detalle y recordó que el informe de la Comisión tenía una sección secreta.