Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición

Washington busca apoyo de la Unión Europea para promover la transición en Cuba

Enviar Imprimir

AFP/ París. Estados Unidos busca el apoyo de la Unión Europea para "promover una transición pacífica en Cuba", declaró este jueves en París el asistente de la secretaria de Estado norteamericana para asuntos del hemisferio occidental, Thomas Shannon, que se encuentra de gira por varios países europeos.

El funcionario estadounidense aseguró que el interés de Estados Unidos es "crear un espacio político dentro de Cuba, en el que los cubanos puedan empezar a hablar de su futuro".

Este espacio permitirá a los cubanos "tener una voz y que puedan determinar su futuro", aseguró Shannon y advirtió, no obstante, que la "decisión debe ser de los cubanos".

"Nadie quiere, ni puede, imponer un modelo político en Cuba", aseguró en una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en París.

Para Shannon, una transición exitosa en la Isla debe incluir los siguientes componentes: liberar a los prisioneros políticos, convocar elecciones democráticas y garantizar la libertad de expresión y de asociación.

Por último, para consolidar la transición, es necesario asistir tanto técnica como financieramente al nuevo Estado para que éste pueda garantizar el bienestar económico a la población.

París es la tercera etapa de la gira europea de Shannon, que ya le llevó a Madrid y a Bruselas y que concluirá este viernes en Roma.

El funcionario, que lleva poco más de tres meses en el cargo, quiere conversar no sólo con la Unión Europea, sino con otros países "para ver si podemos establecer un consenso internacional sobre cómo sería la transición cubana".

Ello permitiría "crear ciertas expectativas sobre esa transición" al final de la era Fidel Castro y que cuando los cubanos empiecen a "comprometerse con esa transición tengan una idea de lo que la comunidad internacional espera y de cómo ésta puede asistir en el proceso", dijo.

Estados Unidos nombró el pasado año a Caleb McCarry como coordinador para la transición política en Cuba, cuya función, según Shannon, es "preparar a Estados Unidos para ser un socio útil en la transición" de la Isla.

"Es importante anticipar este hecho. Y en cierta forma, la UE y otros lo están anticipando y necesitamos hablar de ello", dijo.