Actualizado: 14/08/2020 10:52
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Washington busca un país para deportar a Posada Carriles

La oficina de Control de Inmigración y Aduanas informó que el anticastrista continuará detenido en Texas.

Enviar Imprimir

El anticastrista Luis Posada Carriles permanecerá detenido en Texas (suroeste de Estados Unidos) hasta que las autoridades migratorias decidan si lo deportan a un tercer país, que no sea Cuba ni Venezuela, y no será liberado de inmediato, informó la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), según AFP.

En La Habana, cientos de miles de cubanos marcharon este martes frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos para protestar por lo que el gobierno consideraba su eventual liberación, tras informaciones que indicaban que eso podría ocurrir después de una audiencia en un tribunal migratorio de El Paso (Texas).

Pero los reclamos están basados en una información incorrecta, pues en el tribunal migratorio su caso está cerrado, dijo a la AFP un portavoz de la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria, Greg Gagne.

"Terminamos con él", dijo Gagne. "Ahora está bajo una orden de remoción aplazada, su detención está en manos del ICE y no tenemos más referencias para este caballero", añadió.

El ICE, por su parte, indicó en una declaración escrita que busca "llevar a cabo la remoción del señor Posada Carriles de Estados Unidos", pero en ningún caso a Cuba o a Venezuela.

Caracas ha solicitado la extradición de Posada Carriles, de 77 años, para juzgarlo por su supuesta responsabilidad en un atentado contra un avión cubano en 1976, que causó la muerte a 73 personas. El acto habría sido planificado en territorio venezolano.

Este martes, Venezuela exigió nuevamente la extradición del anticastrista o su procesamiento en Estados Unidos por asesinato en primer grado.

Un juez migratorio se negó el pasado mes de septiembre en El Paso a deportar a Posada Carriles a Cuba o Venezuela, alegando que podía ser torturado en esos países y, amparado en la Convención Contra la Tortura, aplazó su deportación.

"Eso no impide a ICE remover al señor Posada a un tercer país", agregó la institución, destacando que evalúa su caso.

Este martes, sin embargo, se cumplía el plazo para que Posada Carriles pidiera una revisión de su caso a ICE, y el lunes su abogado en Miami, Eduardo Soto, envió su petición con argumentos que intentan conseguir la libertad condicional de Posada Carriles, demostrar que no representa un peligro para la comunidad y estará siempre a disposición de las autoridades.

Según el diario El Nuevo Herald, el ICE afirmó que, siguiendo las regulaciones vigentes, "se encuentra conduciendo una revisión de rutina sobre la custodia" de Posada Carriles.

La revisión del estatus del anticastrista se produce dentro del plazo de 90 días posterior al veredicto judicial que congeló su deportación y determinó su permanencia en territorio estadounidense, a menos que un tercer país decida aceptarlo. La decisión final del ICE deberá producirse entre finales de marzo y comienzos de abril.

De acuerdo con el diario estadounidense, Soto planea presentar una demanda federal para obtener la liberación de Posada si el ICE decide mantenerlo detenido.