Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Carlos Gutiérrez, transición, embargo

Washington considera un 'trágico error' reconocer a un 'régimen de sucesión' en la Isla

Carlos Gutiérrez presentó a los cubanos como 'los trabajadores de la última plantación de América Latina' y denunció 'la explotación y la brutal represión' de los obreros en la Isla.

Enviar Imprimir

El secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, copresidente de la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre creada por George W. Bush, comparó este miércoles a Cuba con Corea del Norte y advirtió que sería un "trágico error" reconocer a un "régimen de sucesión" en la Isla, informó la AFP.

"Deberíamos comparar la situación para el promedio de los cubanos con la del promedio de los norcoreanos", afirmó el cubanoamericano de más alto rango en el gobierno del presidente Bush, en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas en Washington.

En un discurso en el que reiteró varias veces que Washington no modificaría su política de embargo contra Cuba mientras no se produzcan cambios en la Isla, Gutiérrez se negó rotundamente a comparar a su país de origen con China, nación con la que Estados Unidos mantiene relaciones políticas y comerciales.

"Creo que es una equivocación comparar los cambios que se produjeron durante 27 años en China con las condiciones en Cuba", afirmó el funcionario, que preside junto con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, la comisión que recomendó y obtuvo de Bush el fortalecimiento del embargo en 2004.

"Yo compararía a Cuba y la pondría en la misma liga que Corea del Norte", añadió. El régimen asiático registró precisamente una transición "dinástica", como la que quiere evitar Washington en la Isla, entre Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il.

Contrariamente a los cubanos, los chinos "tienen la libertad de mejorar su propia vida y tener su propio comercio y cambiar de trabajo si quieren", aunque el gigante asiático "no hizo todavía todos los cambios que no gustarían para ser una sociedad libre al 100%", dijo Gutiérrez.

El funcionario no dudó en presentar a los cubanos como "los trabajadores de la última plantación de América Latina" y denunció "la explotación y la brutal represión" de los obreros en la Isla.

El secretario de Comercio reiteró su rechazo a cualquier flexibilización del embargo que Estados Unidos aplica desde hace 45 años a Cuba, incluso al levantamiento de la prohibición para los cubanoestadounidenses de viajar a su país, que proponen varios congresistas.

"Es ingenuo sugerir que el levantamiento de las sanciones económicas debilitaría el régimen y forzaría el cambio", aseguró.

"Creemos con pasión que nuestra política es correcta", afirmó el funcionario norteamericano.

"Hemos sido la mayor fuente de ayuda humanitaria, le damos un tercio del alimento y medicinas que consume la Isla", agregó, según citó la AP.

Indicó también que hasta 1.000 millones de dólares o un 2.5 por ciento de la economía cubana fluye desde Estados Unidos en remesas.

"La cuestión no es si EU cambiará su política, la cuestión es cuándo el régimen cubano cambiará su política", dijo Gutiérrez.

El secretario de Comercio repitió también que Estados Unidos no tiene intenciones imperialistas ni militares hacia Cuba.

"La gran amenaza" para Fidel Castro no es el gobierno estadounidense sino "el espíritu de libertad en los corazones del pueblo cubano, su habilidad de inventar, soñar y crear una sociedad de prosperidad, igualdad y esperanza", añadió.

"El pueblo de Cuba merece la libertad, dignidad y justicia social", dijo Gutiérrez ante unas 200 personas reunidas por el Consejo de las Américas. "Nosotros compartimos el sueño de un mañana mejor para ellos y sus familias".