Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición, embargo

Washington exige a La Habana democracia y apertura económica antes del fin del embargo

'Nos gustaría ver que los prisioneros políticos sean liberados, que los cubanos tengan libertades humanas básicas', dijo el secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. El secretario de Comercio de Estados Unidos, el cubanoestadounidense Carlos Gutiérrez, exigió este viernes a La Habana democracia, respeto de los derechos humanos y apertura económica para cambiar la política de Washington hacia la Isla y levantar el embargo.

"Nuestra política es muy clara y nuestra ley también", dijo Gutiérrez, al ser preguntado por la prensa sobre un eventual cambio de la política estadounidense hacia Cuba en momentos de incertidumbre sobre el estado de salud de Fidel Castro.

"Nos gustaría ver que los prisioneros políticos sean liberados, que los cubanos tengan libertades humanas básicas, que puedan abrir comercios, trabajar dónde quieran, hablar libremente y tener partidos políticos", afirmó, tras un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington.

"Nos gustaría ver esto antes de que cambiemos de política y que cambiemos el embargo", añadió Gutiérrez, descartando rotundamente un acercamiento al gobierno cubano, encabezado provisionalmente desde el 31 de julio por Raúl Castro, después de que su hermano padeciera una operación intestinal, según la versión oficial.