cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Washington justifica su negativa de otorgar visado a académicos cubanos

'Las universidades de Cuba son administradas por el Estado y Castro ha indicado que sólo están disponibles para los que creen en sus ideas revolucionarias', dijo una funcionaria.

Enviar Imprimir

El gobierno estadounidense justificó su negativa a otorgar visado a un grupo de más de 50 académicos cubanos que debían participar en una conferencia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en Puerto Rico, la semana próxima, informó la AP.

Una portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jan Edmonson, precisó al diario puertorriqueño El Nuevo Día que la negativa se basa en una ley de 1985 que ordenó suspender la autorización de entrada a "empleados del gobierno de Cuba" o a "miembros del Partido Comunista".

"Las universidades de Cuba son administradas por el Estado y (Fidel) Castro ha indicado que sólo están disponibles para los que creen en sus ideas revolucionarias", indicó Edmonson.

El profesor universitario Jorge Duany, quien ayuda a coordinar la conferencia de LASA, sostuvo que la Asociación también enfrentó problemas en cuanto a los visados de los cubanos invitados a citas celebradas anteriormente en Dallas y Miami.

Los profesores e intelectuales a quienes se les negó el visado están vinculados a la Universidad de La Habana, a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y al Ministerio de Ciencias, entre otras dependencias, indicó el diario.

Para Duany, es un contraste que Estados Unidos haya permitido la presencia en San Juan del equipo nacional cubano de béisbol y no admita la participación de académicos cubanos en la conferencia de LASA.

A la selección cubana de béisbol no se le otorgó el visado en un primer momento pero, tras críticas de líderes deportivos internacionales y la amenaza de Puerto Rico de retirarse como anfitrión del Clásico Mundial, Estados Unidos reconsideró su determinación.