Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

visas EE UU, embargo

Washington niega la visa a un reconocido científico cubano

Vicente Vérez es el autor principal de la vacuna contra una bacteria causante de meningitis, neumonía y otras infecciones.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Estados Unidos negó la visa al científico cubano Vicente Vérez, quien debía recibir en California un premio otorgado por ser el autor principal de la vacuna contra el Haemophilus Influenzae (tipo B), informó este sábado la prensa de la Isla, toda bajo control del gobierno.

"Quizás se trate de un intento para minimizar ante la opinión pública estadounidense el impacto de ese resultado", señaló Vérez, director del Centro de Antígenos Sintéticos de la Universidad de La Habana, citado por el diario oficialista Granma.

Según el rotativo, Vérez debía recibir el próximo 9 de noviembre el premio que le concedió el Museo de la Técnica de San José (California) por ser el autor principal —entre cinco científicos— de la vacuna contra el Haemophilus Influenzae, una bacteria causante de meningitis, neumonía y otras infecciones a niños menores de cinco años.

También debía participar en un Simposio de la Sociedad Internacional de Glicobiología en Boston (noreste), y dictar una conferencia magistral en la Universidad de Harvard, pero Estados Unidos le negó la visa argumentado que "su presencia es perjudicial para los intereses de ese país", según Granma.

El museo californiano premia cada año 25 investigaciones que "beneficien de manera notable a la humanidad". Este año hubo 580 nominaciones de 80 países, y entre las nueve ganadoras, figuró la del cubano en la categoría de Salud.

"La candidatura partió de un artículo publicado en julio de 2004 (…) en la prestigiosa revista Science, y de un editorial aparecido después en la propia publicación bajo el título: 'La vacuna sintética es una dulce victoria de la ciencia cubana'", precisó Vérez.