Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición, embargo

Washington ofrece levantar el embargo si se abre un transición democrática en la Isla

Estados Unidos llamó además a Caracas a asumir un 'papel útil' en el futuro de Cuba.

Enviar Imprimir

Washington ofreció a La Habana este miércoles levantar el embargo si se abre una transición democrática tras la delegación provisional del poder de Fidel Castro en su hermano Raúl, informó la AFP.

"En 2002, el presidente George W. Bush hizo una oferta a los cubanos", recordó en una rueda de prensa el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon.

Bush "dijo entonces que si los cubanos estaban listos para (…) crear un mecanismo y un camino hacia las elecciones, entonces, en consulta con el Congreso trataríamos de hallar los medios de levantar el embargo" económico impuesto hace 44 por Estados Unidos, agregó Shannon.

"La oferta fue rechazada entonces por el régimen castrista. Pero sigue sobre la mesa", añadió el diplomático estadounidense, tras recordar otras condiciones formuladas por Bush: liberar los prisioneros políticos, respetar los derechos humanos y crear organizaciones independientes, como partidos políticos.

Tras el rechazo de la oferta, el actual presidente estadounidense reforzó el embargo en 2004, limitando los viajes a la Isla y el envío de remesas, y en julio pasado duplicó los fondos destinados a la disidencia cubana para los años fiscales 2007 y 2008.

Paradójicamente, el levantamiento del embargo podría ser beneficioso para Estados Unidos, ya que la ley Helms-Burton, aprobada en 1996, prohíbe a su gobierno contactos con el régimen de Fidel Castro, incluso si un sucesor designado abre un proceso de transición.

Para la analista Ana Faya, de la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL), "el embargo se ha convertido en un problema grave".

"Es más, yo diría que en estos momentos es un problema más serio para Estados Unidos que para la misma Cuba", aseguró.

Shannon lanzó asimismo una advertencia al presidente venezolano Hugo Chávez, el principal aliado de Fidel Castro.

"Sería muy triste que, en este momento especial de la historia de las Américas, después de tantos esfuerzos para convertir en democrático el hemisferio (…), que haya un Estado dispuesto a ponerse al lado de un régimen autoritario", afirmó.

Venezuela es el mayor apoyo del régimen cubano con un programa de cooperación petrolera mediante el cual le envía 98.000 barriles diarios de crudo. A cambio, La Habana apoya programas sanitarios, sociales y educativos, y mantiene a más de 20.000 médicos cubanos en el país sudamericano.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina llamó a Caracas a asumir un "papel útil" en el futuro de Cuba.

"Creemos que Venezuela tiene la oportunidad de tener un importante y útil papel en el futuro de Cuba", afirmó.

Shannon señaló que el gobierno venezolano podría aprovechar este momento "si opta por asociarse a una exitosa transición democrática y reconocer sus obligaciones de promover y defender la democracia conforme a la Carta Democrática Interamericana" firmada por el país andino.

El gobierno estadounidense no ha dejado de pedir una transición democrática en la Isla desde que Fidel Castro delegó el poder tras someterse a una intervención quirúrgica.

El pasado fin de semana, Washington designó al agente de la CIA Jack Patrick Maher como "director" especial de inteligencia para Cuba y Venezuela, con el objetivo de "recabar y analizar información de inteligencia" sobre ambos países.