Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tarsicio Bertone

La disidencia pide a Bertone que interceda por los presos políticos

Comentarios Enviar Imprimir

Miembros de la oposición interna solicitaron este jueves al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, de visita en Cuba, que interceda por la liberación de los presos políticos ante el sustituto de Fidel Castro, que será elegido el domingo, informó la AFP.

''Tengo la esperanza de que el cardenal Bertone haga gestiones para la liberación de mis compañeros del Grupo de los 75 y de todos los presos políticos'', declaró Oscar Espinosa Chepe, uno de esos opositores condenados en 2003 a penas de cárcel de hasta 28 años, excarcelado por problemas de salud en 2004.

Bertone tiene previsto reunirse el lunes con Raúl Castro, quien tras la renuncia de Fidel Castro podría convertirse en el nuevo cabeza de gobierno después de que la Asamblea Nacional del Poder Popular se reúna el domingo.

''Tengo esperanzas en ese sentido, porque es un alto dignatario del Vaticano y sería el primer estadista que se reúna con el nuevo presidente, quien posiblemente sea Raúl Castro'', apuntó Espinosa.

Miriam Leiva, esposa de Espinosa y miembro de las Damas de Blanco, manifestó que también espera que Bertone abogue por la excarcelación de los 55 opositores del Grupo de los 75 que aún están encarcelados.

Pero si no son posibles nuevas liberaciones, ''entonces que interceda por una mejora de sus condiciones en prisión'', añadió al desearle al jerarca católico ''todos los éxitos posibles'' en su visita, la tercera que realiza a Cuba —las anteriores fueron en 2001 y 2005, ocasión en que se entrevistó con Fidel Castro—.

La disidente Martha Beatriz Roque, también miembro de los 75 y excarcelada en 2004, reclamó al secretario de Estado del Vaticano que pida al gobierno cubano el ''cese de la represión'' contra la oposición.

''Sabemos lo difícil que resulta para cualquier visitante dialogar con las autoridades al respecto. No obstante, le ruego que incluya el tema en su agenda'', señaló Roque en una carta a Bertone, entregada el martes en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

En una misiva similar, Hilda Morejón, madre de la neurocirujana Hilda Molina, pidió al número dos del Vaticano que interceda ante el gobierno cubano para que les permita viajar a Argentina a ver a sus familiares, una posibilidad que se les niega desde hace 13 años.

''Espero que la visita reporte resultados similares a los que produjo la visita del Papa Juan Pablo II'', expresó Espinosa, al subrayar que "el gobierno necesita mejorar su imagen internacional y esto sólo se logra con hechos".

Por su parte, el opositor socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa opinó que "el primer reclamo sería pedir a Bertone que por razones estrictamente humanitarias interceda por los presos''.

Tras la visita de Juan Pablo II a Cuba, del 21 al 25 de enero de 1998, fueron liberados unos 200 presos cubanos, 106 de ellos políticos, y La Habana volvió a permitir, tras casi tres décadas de suspensión, la celebración de algunas tradiciones religiosas como la Navidad y procesiones públicas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.