Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Jaime Ortega: La visita del papa Juan Pablo II 'marcó' a la Iglesia y a la nación

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La visita a Cuba del papa Juan Pablo II, en 1998, "marcó" la vida de Iglesia y de la nación, afirmó el cardenal Jaime Ortega, en una entrevista que será publicada por la revista católica digital Espacio Laical, de la cual la AFP tuvo este martes un adelanto.

"Fue algo único, no sólo para mí: la visita del Papa marcó la vida de la Iglesia en Cuba y nuestra historia como nación", dijo Ortega al recordar el suceso 10 años después.

El fallecido Juan Pablo II realizó su histórica visita a la Isla del 21 al 25 de enero de 1998, y durante su estancia celebró multitudinarias misas en Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y en la Plaza de la Revolución de La Habana, a la cual asistió Fidel Castro.

Gracias a esa visita pontificia "la Iglesia se dio a conocer a nuestra sociedad, y se dio a conocer al mundo entero: la Iglesia Católica estaba ahí, estaba viva, junto a su pueblo", dijo el cardenal.

Entre otras actividades, Juan Pablo II se reunió en La Habana con los representantes del mundo de la cultura.

"Ahora, con los miembros del mundo cultural yo creo que se ha dado, después de la visita del Santo Padre, no una síntesis —estamos aun muy lejos de eso— pero sí se han tendido unos puentes de diálogo muy interesantes", dijo Ortega.

Añadió que la "impronta de lo católico se ha hecho cada vez más conciente entre pensadores, profesores, investigadores y estudiosos actuales. Desde estos ámbitos se va haciendo un camino, y esa síntesis viene siendo una meta a alcanzar. Lo importante es que se está haciendo el camino, y sí se han dado pasos, creo yo".

El cardenal hizo distinciones a la hora de hablar de "reconciliación" en Cuba pues, dijo, es un término muy utilizado en medios políticos e ideológicos "lo cual es casi imposible cuando se han afianzado ciertos modos de pensar y ciertas ideologías".

Ortega afirmó ser partidario de la reconciliación entre las personas y en ese sentido señaló que "cuando el Papa Juan Pablo II dijo: 'Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba', no se refería solamente a las relaciones diplomáticas, sino a esta relación de comunicación entre pueblos".

"Esto ha quedado como un leit motiv para nosotros en Cuba. Siento que en este sentido hay un gran programa por cumplir", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.