Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cronología

Medio siglo de cohabitación difícil entre Iglesia y gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

Las relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno han sido ondulantes, entre tensas y frías, en medio siglo de revolución de Fidel Castro. Estos son algunos de los hechos que marcan la difícil cohabitación:

- 1959

18 de febrero: Una Carta circular de los obispos al pueblo de Cuba muestra las primeras preocupaciones de la Iglesia con respecto al régimen naciente: "¿Será cierto que de espaldas a la mayoría católica abrumadora del pueblo de Cuba se gesta una reforma educacional que desconoce estos principios fundamentales de Derecho Natural? ¿Serán ciertos los rumores de unificación escolar, las amenazas de control estatal excesivo…?".

- 1960

4 de diciembre: Los obispos envían una Carta al Primer Ministro de Cuba, en la que critican a Castro los "textos de adoctrinamiento revolucionario con criterio netamente marxista que defendían ideas comunistas (…) La jerarquía eclesiástica cubana, siguiendo el ejemplo de los cristianos de todos los tiempos, está dispuesta a sacrificarse sin temor alguno y a perderlo todo antes que claudicar en sus principios".

16 de diciembre. Fidel Castro arremete contra los obispos en un discurso, acusando a la Iglesia de desarrollar una "actividad contrarrevolucionaria cada día más palpable, más evidente, más provocativa y más constante (…) Nosotros nos preguntamos, ¿por qué tienen que inmiscuirse en las cuestiones políticas del Gobierno Revolucionario?".

- 1961

Abril: Castro proclama la revolución socialista. Se reafirma el apego al ateísmo. Se nacionaliza la enseñanza, la prensa y otras propiedades, con lo que la Iglesia pierde sus colegios y otros inmuebles, y su acceso a los medios.

12 septiembre: Tras un choque callejero donde muere un partidario de Castro, se da la mayor expulsión de sacerdotes y religiosos en el hemisferio. El obispo Eduardo Boza Masvidal y otros 131 clérigos salen en un barco español.

- 1966

Abril: El sacerdote Miguel Ángel Loredo es acusado de esconder en un templo a un hombre buscado por un intento de secuestro aéreo que dejó dos muertos. El párroco fue condenado a 15 años de cárcel.

- 1971 y 1977

Visitas de Castro a Chile y Jamaica donde se reúne con religiosos, marcando un giro oficial en la política hacia las Iglesias.

- 1978

21 de noviembre: Los obispos emiten la Declaración del Episcopado Cubano sobre el diálogo con la comunidad cubana residente fuera de nuestro país. En ella apoyan el diálogo con la emigración y muestran su preocupación por los presos por causas políticas.

- 1985

Se publica el libro Fidel y la Religión, entrevista que concede Castro al dominico brasileño Frei Betto, de gran repercusión internacional.

- 1986

17-23 febrero: Encuentro Nacional Eclesial Cubano. La Iglesia acepta el hecho de la revolución socialista y traza una nueva línea pastoral adaptada a esa realidad, sin perder la identidad cristiana.

Julio: La Madre Teresa visita Cuba y se entrevista con Castro.

- 1987

Noviembre: Visita a Cuba del obispo Boza Masvidal.

- 1991

Octubre: En su IV Congreso, el Partido Comunista abre sus filas a los creyentes.

- 1992

Julio: Reforma de la Constitución elimina la discriminación por credo y convierte al Estado ateo en laico.

- 1993

Septiembre: La Iglesia emite la pastoral El amor todo lo espera, donde ubicó su posición muy crítica y distante del gobierno.

- 1994

30 octubre: El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, es consagrado cardenal.

- 1995

25 de marzo: El sacerdote José Conrado (Palma Soriano) lee una carta enviada a Fidel Castro, que finalmente le cuesta varios años de una especie de exilio: "Hemos vivido en la mentira, engañando y engañándonos. Hemos hecho el mal y ese mal se ha volcado contra nosotros, sobre nosotros. Todos somos responsables, pero nadie lo es en mayor proporción que usted", decía la carta.

- 1996

19 noviembre: Castro es recibido por Juan Pablo II en Roma.

- 1997

Junio: Cardenal Ortega oficia, por primera vez en la revolución, la primera misa en una plaza pública. Se autorizan la peregrinación de la imagen de la Caridad del Cobre, patrona nacional, y las procesiones católicas, que quedarán permanentes tras la visita del Papa.

Diciembre: Festejo de la Navidad regresa a Cuba y se oficializa un año después.

- 1998

13 enero: En un hecho inédito, cardenal Ortega comparece media hora en la televisión para hablar de la visita del Papa.

21-25 enero: Histórica visita de Juan Pablo II. Oficia misas campales en La Habana —junto a Castro—, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

24 de enero: El polémico mensaje del arzobispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice, en la misa del Papa en esta ciudad, crea nuevas fricciones con el gobierno.

- 2003

Marzo: Se inaugura en La Habana el convento de la orden Santa Brígida. Asisten Castro y la abadesa general Tekla Famailietti.

- 2005

3 abril: Castro envía pésame al Vaticano por la muerte de Juan Pablo II. Se decretan tres días de duelo nacional.

4 abril: Fidel firma en la Nunciatura el libro de condolencias y asiste a la misa fúnebre en la Catedral de La Habana.

16 noviembre: Castro se reúne y cena con los obispos cubanos y el nuncio apostólico Luigi Bonazzi, por los 70 años de relación de la Santa Sede y Cuba.

- 2007

10-13 julio: Se celebra por primera vez en Cuba la reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

4 diciembre: Policías irrumpen en un templo de Santiago de Cuba para detener opositores. El incidente se superó con un diálogo entre gobierno e Iglesia.

- 2008

21-26 enero: Décimo aniversario de visita de Juan Pablo II, para cuyo festejo se prevé la visita del número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.

Fuentes: AFP y EER


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.