Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Abel y Caín, la historia que se repite

La avaricia, la violencia, el odio y la envidia entre hermanos son los temas del último trabajo del dúo de artistas Atelier Morales.

Comentarios Enviar Imprimir

Hermanos enemigos (Brothers Enemies) es una nueva serie del dúo de artistas Atelier Morales (Juan Luis Morales y Teresa Ayuso) que aborda los temas de la avaricia, la violencia, el odio y la envidia entre hermanos. Abarca desde la privacidad en la familia hasta guerras entre pueblos y masacres. El primer ejemplo sería la historia de Caín y Abel, y el último, los permanentes conflictos entre suníes y chiíes en el Medio Oriente.

Demasiados conflictos en nuestro tiempo, cuyos nombres, fechas y especificidades varían. Por sólo mencionar algunos: cristianos y judíos, Israel y Palestina, indoamericanos y recién llegados europeos, el pueblo indígena mexicano y los españoles, católicos y protestantes en Europa e Irlanda, los tutsi y los hutu en Ruanda, el País Vasco y España, cubanos en La Habana y en Miami, los chinos comunistas y los nacionalistas, conflictos étnicos en Punjab y la limpieza étnica en Yugoslavia: serbios, croatas, musulmanes… Cada una de las imágenes de Hermanos enemigos describe un mito o una historia que se han visto actualizados por los artistas que conforman el dúo Atelier Morales.

Las luchas entre hermanos invariablemente han tenido que ver con la acumulación de privilegios, posiciones y propiedades familiares, que culminan destruyendo el patrimonio y separando grupos de personas que se suponían debían permanecer unidas; o matando comunidades enteras. En diversos momentos, religiones, mitologías y regiones del mundo, encontramos esta tragedia: historias universales de ambición y celos. Siempre se produce un ganador y un perdedor y cambian: el perdedor se convierte en ganador y viceversa. Sin pretender juzgar a los hermanos que son, a la vez, enemigos, Morales y Ayuso tratan de reflexionar sobre nosotros como personas e intentan comprender maneras de convertirnos en buenos hermanos.

Hermanos enemigos constituye una obra artística y de investigación muy conmovedora y humana, basada en mitos, leyendas y la historia. Nos hace reflexionar sobre nuestros valores morales y acciones desde la antigüedad hasta la actualidad, así como considerar que el mal existe porque el bien y la rectitud existen paralelamente. La fuerza de estos dramas violentos yace en la esperanza y la fe implícitas en la saga humana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados