Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Alerta urgente de Consenso Cubano* a la opinión pública internacional por los presos de conciencia en las cárceles cubanas

Comentarios Enviar Imprimir

La inmolación en una huelga de hambre del preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo ha puesto de manifiesto las extremas privaciones y maltratos a que son sometidos los prisioneros en el régimen carcelario cubano. Estas circunstancias han causado el deterioro de la salud de muchos de ellos. La protesta de Zapata Tamayo ha sido ahora retomada por otros presos y disidentes que han anunciado su disposición al martirologio en nuevas huelgas de hambre si el gobierno cubano no libera a los presos políticos con graves riesgos de salud .Consenso Cubano pide a la comunidad internacional apoyar esta justa y urgente demanda para evitar nuevas tragedias.

Exigimos también que el gobierno cubano cumpla con su compromiso público de abrir las puertas de las cárceles al Señor Manfred Novak, Relator Especial de Naciones Unidas Contra la Tortura y otros tratos o penas, crueles, inhumanos o degradantes, anunciado ante su Asamblea General en el 2009. Del mismo modo exigimos la inmediata aplicación de las llamadas Normas Mínimas y Principios Básicos de Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos en todos los centros de detención y penitenciarias del pais.

Miami, Marzo 2 2010.

*Consenso Cubano es una concertación de mas de 25 organizaciones cubanas dentro y fuera de Cuba, políticas, sociales, laborales, culturales, intelectuales, religiosas y de derechos humanos, comprometidas con la reconciliación y la transición no violenta hacia un estado soberano de derecho www.consensocubano.org.
Contacto para más información: Marcelino Miyares 305.778.3977 Miyares@consensocubano.org.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.