Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Documentos

Informe 2006 de Amnistía Internacional

«Cuba no mejoró la situación de los derechos civiles y políticos, lo cual causó una preocupación internacional creciente».

Enviar Imprimir

Presentación general

A lo largo del año 2005 algunos de los gobiernos más poderosos del mundo quedaron en entredicho, los medios de comunicación dejaron bien patente su hipocresía, los tribunales de justicia rechazaron sus argumentos y el colectivo de activistas de derechos humanos desafió sus tácticas represivas. Tras un periodo de cinco años de ofensiva contra los derechos humanos en el contexto de la «guerra contra el terror», parece que la situación está cambiando.

No obstante, la vida de millones de personas en todo el mundo quedó devastada por la negación de derechos fundamentales. La seguridad humana se vio amenazada por la guerra y los ataques de grupos armados, así como por la hambruna, las enfermedades y los desastres naturales. Las libertades se vieron restringidas por culpa de la represión, la discriminación y la exclusión social.

En este Informe de Amnistía Internacional se documentan abusos contra los derechos humanos cometidos en 150 países y en él se destaca la necesidad de que los gobiernos, la comunidad internacional, los grupos armados y otros agentes en puestos de poder o con influencia asuman responsabilidades. El Informe se hace eco también de la vitalidad del colectivo de activistas de derechos humanos en todo el mundo, ya sea a través de iniciativas locales, con ocasión de cumbres de ámbito internacional o en manifestaciones masivas.

Movidos por la indignación que les provocan los constantes abusos contra los derechos humanos y llevados por un sentimiento de esperanza, la membresía y los simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo actúan en defensa de la justicia y la libertad para todo el género humano.

Apartado sobre Cuba

República de Cuba
Jefe del Estado y del gobierno: Fidel Castro Ruz
Pena de muerte: retencionista
Estatuto de la Corte Penal Internacional: no firmado
Convención de la ONU sobre la Mujer: ratificada con reservas
Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU sobre la Mujer: firmado

Hechos más destacados entre enero y diciembre de 2005

Continuaron causando seria preocupación las restricciones a la libertad de expresión, asociación y circulación. Casi 70 presos de conciencia permanecieron encarcelados. El embargo estadounidense siguió teniendo un efecto negativo en el disfrute de toda la gama de derechos humanos en Cuba. La situación económica se deterioró y el gobierno trató de suprimir la iniciativa empresarial privada.

Había más de 30 personas condenadas a muerte; ninguna fue ejecutada.

Información general

Cuba no mejoró la situación de los derechos civiles y políticos, lo cual causó una preocupación internacional creciente. En abril, tras un proceso muy politizado, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenó nuevamente la trayectoria de Cuba en materia de derechos humanos.

El gobierno mantuvo un control estricto sobre sus críticos y detuvo a varios defensores de los derechos humanos y disidentes políticos. Sin embargo, la Asamblea para Promover la Sociedad Civil —coalición de más de 350 organizaciones no gubernamentales independientes— llevó a cabo en mayo una reunión de disidentes sin precedentes en Cuba.

Las autoridades lanzaron una enérgica campaña para abordar el problema de la actividad económica informal y de la corrupción generalizada en el sector estatal.


« Anterior12Siguiente »