Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Informe: Empeora situación de salud de prisioneros de conciencia

Texto íntegro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Enviar Imprimir

La Habana, 9 de noviembre de 2005

Debido al prolongado y severo internamiento carcelario, la salud de varias decenas de presos políticos cubanos continúa empeorando de manera alarmante.

Dentro de ese gran conjunto de prisioneros que están seriamente enfermos destacan aquellos que las propias autoridades han debido mantener durante largos meses en áreas hospitalarias penales.

Tales son los casos de Héctor Palacios (64 años), Nelson Aguilar (60 años) y Omar Pernet (60 años), quienes permanecen en el Hospital Militar de Marianao y cumplen condenas de 25,13 y 25 años de prisión, respectivamente.

En situación semejante están Ricardo González (55 años), José Luis García (40 años), Julio César Gálvez (60 años) y Francisco Chaviano (52 años), quienes han permanecido internados en el hospital de la prisión Combinado del Este y cumplen condenas de 20, 24, 15 y 15 años de cárcel, en cada caso.

Algunos prisioneros enfermos han sido devueltos a prisiones de alta seguridad, bajo pésimas condiciones sanitarias, luego de estar ingresados en las mencionadas áreas hospitalarias penales, entre los que podemos mencionar a Normando Hernández (36 años), Angel Moya (41 años) y Pedro Argüelles (57 años), quienes fueron condenados a 25 años, el primero de ellos, y a 20 años de prisión los demás.

Pensamos que la situación de salud de éstos y otros muchos prisioneros políticos cubanos es incompatible con el internamiento carcelario y, por ello, hacemos un llamado a la opinión pública internacional, a los gobiernos democráticos y a las organizaciones humanitarias para que intercedan ante el Gobierno de Cuba con la finalidad de lograr la inmediata excarcelación de todos los presos políticos cubanos cuya situación de salud es alarmante.

Todos los presos mencionados forman parte de los ochenta Prisioneros de Conciencia cubanos adoptados por Amnistía Internacional, lo cual significa, por definición, que son totalmente inocentes debido a que fueron condenados a largas penas de prisión por ejercer elementales derechos civiles definidos en la Declaración Universal de Derechos
Humanos.

Aunque el gobierno de Cuba excarceló, por motivos calificados de salud, a 14 prisioneros de conciencia el pasado año, con el paso del tiempo más y más presos de opinión y otros presos políticos son víctimas de peligrosas enfermedades, debido a las condiciones generalmente infrahumanas y degradantes bajo las cuales permanecen internados.

La única verdadera solución es la inmediata e incondicional excarcelación de todos los prisioneros de conciencia cubanos, poner fin al presidio político en Cuba y no encarcelar a más ciudadanos por sus opiniones políticas.

-Carlos J. Menéndez Cervera, Observador de Derechos Humanos
-Elizardo Sánchez Santacruz, Observador de Derechos Humanos


« Anterior12Siguiente »