cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Empeora de 'manera alarmante' la salud de los presos políticos

'Hacemos un llamado a la opinión pública internacional, a los gobiernos democráticos y a las organizaciones humanitarias', expresa un informe de la CCDHRN

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La salud de "varias decenas" de presos políticos de la Isla "continúa empeorando de manera alarmante", por lo cual deben ser excarcelados, afirmó este miércoles un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Hacemos un llamado a la opinión pública internacional, a los gobiernos democráticos y a las organizaciones humanitarias para que intercedan ante el gobierno de Cuba con la finalidad de lograr la inmediata excarcelación de todos los presos políticos cubanos cuya situación de salud es alarmante", señala el informe.

Se citan casos de prisioneros que han tenido largas estadías en áreas hospitalarias penales como Héctor Palacios (64 años), Nelson Aguilar (60) y Omar Pernet (60), quienes permanecen en el hospital militar de Marianao, en Ciudad de La Habana, cumpliendo las condenas de 25, 13 y 25 años, respectivamente.

Otros, como Ricardo González (35), José Luis García (40), Julio César Gálvez (60) y Francisco Chaviano (52), permanecen ingresados en el hospital de la prisión Combinado del Este.

El informe de la CCDHRN, presidida por el opositor Elizardo Sánchez Santacruz, expresa que la situación de esos presos políticos "es totalmente incompatible" con el régimen carcelario, sin contar que todos ellos forman parte de un grupo de 80 prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional, por lo cual son considerados "totalmente inocentes".

Asimismo, recuerda que el pasado año las autoridades cubanas excarcelaron a 14 presos políticos bajo licencia extrapenal por motivos de salud, pero "otros presos políticos son víctimas de peligrosas enfermedades debido a las condiciones generalmente infrahumanas y degradantes bajo las cuales permanecen internados".

"La única verdadera solución es la inmediata e incondicional excarcelación de todos los prisioneros de conciencia cubanos, poner fin al presidio político en Cuba y no encarcelar más y más ciudadanos por sus opiniones políticas", indica finalmente el informe.

Según datos de la CCDHRN, en las cárceles de la Isla hay alrededor de 330 presos políticos. Las autoridades no ofrecen datos al respecto.