Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Documento

Reporte sobre la situación de Derechos Humanos en febrero de 2008

Informe del Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Víctor Luís Albrisa Díaz, de 19 años, fue sancionado el 25 de enero de 2008 a 2 años y 6 meces de trabajo correccional sin internamiento por Peligrosidad Social Pre Delictiva acusado de reunirse con elementos antisociales. La vista oral fue sumaria y no pública, estuvo 4 días en un calabozo de la Unidad policial local. Es del Partido 30 de Noviembre en Violeta, Ciego de Ávila, donde reside en la calle 4 # 108, reparto Georgina.

Tomado de la Internet y verificado con el relator Idael Pérez Díaz el 28 de febrero de 2008, quien reside en el Batey Grúa Nueva, de la localidad mencionada.

El condenado a muerte Amauri Valdez Véliz fue confinado 21 días en una celda tapiada de castigo de la prisión Kilo 5 y medio, en Pinar del Río, sin electricidad y conviviendo con insectos y ratas. El pequeño calabozo que se filtra es húmedo y frío. En ellos, a las 6 de la mañana los guardias quitan la colcha, colchoneta y sus pertenencias, que devuelven a las diez de la noche.

Nelson Molinet Espino, preso de conciencia, denunció vía telefónica que Amauri, de 32 años, lleva 9 en prisión, y solo puede hablar por teléfono con su familia cada 35 días, la visita es cada 5 meses y no puede ver la televisión.

Más de medio centenar de condenados a pena máxima padece en los corredores de la muerte de las cárceles del gobierno cubano.

Alexander Santos, prisionero de conciencia, dijo por teléfono el 16 de febrero de 2008, que en la prisión Cuba Sí, de Holguín, decenas de reos trabajan como esclavos desde la madrugada hasta tarde en la noche, incluyendo los domingos y no les pagan ni un centavo.

Represión contra la disidencia pacífica

Decenas de cristianos defensores de derechos humanos fueron arrestados o visitados en sus viviendas por la seguridad del estado, que impidió participaran en las misas oficiadas por el secretario del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, en Santiago de Cuba y Guantánamo los días 23 y 24 de febrero, o asistieran a la iglesia en Camagüey.

Gerardo Sánchez Ortega, Yorledis Dubalón Guiber, Rolando Rodríguez Lovaina, Abel López Pérez, Keiber Rodríguez Fernández, Noelmis Cevila Terrero, René Domínguez Palmel y Raumél Vinajera Estive denunciaron vía telefónica que permanecieron hasta 12 horas detenidos en las unidades de la policía política, siendo interrogados y amenazados por los militares.

También fueron víctimas de esta actividad represiva las Damas de Blanco Ana Belkis Ferrer García, Belkis Cantillo Ramírez, Mercedes Elías Rivero, Raiza Mustafá Elías, Luisa María Lebeque Gilart y Elina Rosa Gual.

Fuente: Dama de Blanco, Ana Belkis Ferrer García, por teléfono, 26 de febrero.

Yordis García Fournier y Raúl Federico Caballero Rodríguez denunciaron similar represión. 7 opositores fueron golpeados y pateados en el parque de Tuinicú, Sancti Spíritus, el 24 de Febrero a las 8:50 a.m., después de desplegar la bandera cubana, caminar por las calles, cantar el Himno Nacional y gritar consignas en defensa de los derechos humanos. Jorge Luís García Pérez Antúnez, Iris Pérez Aguilera, Bienvenido Perdigón Pacheco, Ana Margarita Perdigón Brito, George Perdigón Brito, Adriano Castañeda Meneses y Ángel Enrique Hernández.

Antúnez declaró: Llevábamos pulóver alegóricos a los presos políticos. Le rendimos homenaje a la fecha histórica, a los hermanos al rescate derribados en las avionetas y yo hablé sobre el continuismo político.

La Seguridad del Estado conformó una turba con los dirigentes del Central Azucarero, pero quien nos agredió fue la policía nacional. Le dieron una paliza a Bienvenido y cuando Anita su hija se acercó, un policía le dio un puñetazo en el pecho cayendo al suelo, donde continuaron dándole.

Me esposaron y acostaron en el suelo y los policías me cayeron patadas y me echaron gas pimienta. A mi esposa Iris también le dieron muchos golpes a pesar de que está embarazada.

Nos encerraron en calabozos hasta por la noche, cuando nos pusieron en libertad. Me quitaron una cámara de vídeo Canon, más de 100 declaraciones de derechos humanos y otro tanto de volantes de No Cooperación, la bandera cubana, los puloveres, un portafolio.

También se quedaron con las llaves de mi casa y la biblioteca, por eso mi esposa Iris y yo responsabilizamos a la seguridad del estado de cualquier cosa extraña o pérdida que ocurra dentro de nuestra vivienda en nuestra ausencia.

Fuente: Jorge Luis García Pérez Antúnez preside el Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel. Extinguió una condena de 17 años de cárcel y reside en 7ma del Sur #6, Placetas, Villa Clara. Teléfono: 42 88 26 34, vecino, martes.

En el Malecón Habanero, la seguridad del estado detuvo a Carlos Miguel López Santo. 33 arrestos practicó la policía política sobre activistas y periodistas independientes que fueron golpeados y arrestados en la ciudad de Holguín por ser observadores de un desalojo masivo y apoyar a los vecinos. En unidades policiales los amenazaron de cárcel en actas de advertencia y algunos fueron multados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.