Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Documento

Reporte sobre la situación de Derechos Humanos en febrero de 2008

Informe del Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Introducción

Este es un Breve relato sobre los Derechos Humanos en Cuba durante el mes de Febrero de 2008, contemplando los hechos más significativos, como encarcelamientos, arrestos, golpizas, allanamientos de moradas, prohibición de salir de las viviendas, amenazas y citaciones para las unidades policiales.

Al menos 6 reos comunes fallecieron en las prisiones Combinado de Guantánamo y Kilo 7 en Camagüey. 12 personas están siendo procesadas por razones políticas, de las cuales 8 permanecen encarceladas. Verificamos 82 arrestos y decenas de disidentes citados y amenazados de cárcel por la seguridad del estado en los centros policiales. Durante 2007 conocimos del fallecimiento de unos 35 reos comunes dentro de las prisiones.

Encarcelados

Fallecieron 3 reos comunes en la prisión provincial Combinado de Guantánamo en la segunda quincena de febrero. El día 16 Tomás Pantójas Rodríguez, de 36 años, en el destacamento 4B, residente en El Níspero, Municipio el Salvador, Guantánamo. A las 4:15 de la madrugada del 21, Carlos Cobas Gaínza, de 41 años, en el cubículo 16 3B, residente en Puriales de Caujerí, Municipio San Antonio del Sur, Guantánamo, y al amanecer del 23, Pascual Correa, de unos 35 años de edad. Todos subalimentados y a causa de la deficiente atención médica.

Fuente: Prisionero de Conciencia José Daniel Ferrer García, por teléfono el 26 de febrero de 2008.

En la Prisión Kilo 7 de Camagüey fallecieron Rafael Sierra García, de 41 años, el 23 de febrero de 2008. Desde Septiembre de 2007 esperaba extrapenal, pues padecía de neoplasia hepática. Residía en Florida, Camagüey, y extinguía una condena de 10 años por robo con fuerza.

Ismario Álvarez Andrades, de 31 años, el 28 de enero de 2008. Era loco, su estado se agravó por la falta de asistencia médica y la violencia. Se autoagredía con frecuencia. La última vez reclamando la dieta médica y medicinas se tragó un alambre que le provocó peritonitis. Las autoridades lo apalearon y confinaron en una celda de castigo, esposado de pies y manos a la reja durante tres días, sin asistencia médica.

El 18 de Enero falleció Dennis Pupo Samora, de 31 años de edad, por un infarto cardiaco. Pasó toda la noche pidiendo auxilio, al punto que los reos tuvieron que golpear la reja con una cama.

Residía en Nuevitas, Camagüey, y llevaba dos años en prisión por desacato. Recordamos que en esta prisión murieron supuestamente Manuel Yende Rosa Domínguez, en la celda de castigo por ahorcamiento, y el 11 de noviembre murió desangrado Yordi Chacon Asares, después de ser víctima de varias puñaladas.

Fuente: Jorge Alberto Liriano Linares, por teléfono el 21 de febrero de 2008.

La activista Deisy Talavera López fue trasladada para la prisión de mujeres la Belloté, Matanzas, el 8 de febrero de 2008. La acusan de atentado. Le fracturaron un brazo de una paliza, durante su arresto el 1ro de Febrero de 2008 en su vivienda, en calle Pinillo e/t Real y Ayón, Cárdenas, Matanzas. La arrastraron y esposaron, un agente le oprimió la cabeza con su bota contra el piso y roció gas lacrimógeno.

La encerraron en un sucio calabozo, después, tuvieron que llevarla al hospital a curarle un golpe en la cara y entablillarle su brazo derecho.

Puso un cartel en su vivienda exigiendo la libertad de los presos políticos. Y protestó en la calle por el encarcelamiento de Eduardo Pacheco Ortiz.

Tiene 34 años y pertenece al Movimiento Femenino Marta Abreu.

Fuente: Leticia Ramos Herrería, periodista independiente, por teléfono el 15 de febrero de 2008.

4 Activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y un familiar están siendo procesados por los tribunales. Funcionarios judiciales informaron a los familiares de José Luis Rodríguez Chávez y Leodán Mangana López que los condenaron a 4 años de cárcel. Sus esposas denunciaron un juicio sumario, oculto y sin la presencia de familiares, por el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón, La Habana, en la mañana del 11 de Febrero. Dijeron que la Seguridad del estado les fabricó un delito de robo con fuerza.

Los arrestaron el 4 de febrero, pero el hermetismo y terror es tanto que ni los familiares han podido obtener documento alguno. A Daymí Nazaret Pereira, esposa de José luis, la llevaron a la Oncena Unidad de la Policía local, estando embarazada, y la encerraron en un calabozo 5 días, la acusaron de desacato y la llevaron a juicio el día 15, luego el 25, quedando pospuesto finalmente.

A Juan Bermúdez Toranzo, encarcelado en Valle Grande, La Habana, la fiscalía pide 6 años de cárcel, el juicio fue fijado por segunda vez para el 4 de marzo. Y a Arquímides Camacho Millán, lo encarcelaron en Valle Grande, acusado de atentado.

Todos residentes en el Barrio Marginal de Cambute, San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana.

Fuentes: Nery Castillo Moreno, Danaysa Álvarez González y Daymí Nazaret Pereira García, día 1ro de marzo de 2008, visitadas en sus viviendas.

Cuatro jóvenes arrestados el 13 de Enero de 2008 serán enjuiciados por gritar a lo largo de la vía pública consignas antigubernamentales. Dos de ellos, Yoandri Gutiérrez Vargas y Rigoberto Samora Rodríguez, encarcelados en la prisión Nueva de las Mangas, enfrentan una petición fiscal de 5 años de privación de libertad.

Pertenecen a la ilegal ONG Jóvenes de Bayamo y residen en Calle 19 A, e/t Libertad y 12, rpto. El Valle, Bayamo, Granma.

Fuente: Relator Gabriel Díaz Sánchez, presidente de Jóvenes de Bayamo, por teléfono el 20 de febrero de 2008.

Mijaíl Capote Aranda fue trasladado para la prisión el Típico de Manzanillo el 4 de febrero de 2008, pendiente a juicio. El día 2 gritó repetidas veces en la calle Abajo Fidel y fue arrestado violentamente junto a su esposa, Durasmi Sargado. Un policía roció gases lacrimógenos y de un puñetazo en el rostro dejó sin conocimiento a su mamá, Melba Aranda Flaqué. Su esposa fue liberada, pero al día siguiente detuvieron a su prima Alicia Alarcón Aranda y a su mamá.

Reside en Calle Sariol # 6, e/t Jesús Menéndez y Tomás Barrero, Reparto Vázquez, Manzanillo, Granma.

Fuente de información, Enrique Piñeiro, confirmada con Jesús Ríchard Capote Aranda, hermano del detenido y con dos activistas más.


« Anterior12345Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.