Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Socialistas chilenos solicitan libertad inmediata de presos de conciencia en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La Bancada de Diputados del Partido Socialista de Chile, ante las sistemáticas denuncias efectuadas por diversos organismos de derechos humanos por la situación que afecta a los denominados presos de conciencia en Cuba, -agudizada recientemente- por la muerte de Orlando Zapata Tamayo, cree necesario efectuar las siguientes reflexiones:

1º Cabe hacer presente, el reconocimiento público a las innumerables muestras de solidaridad que el pueblo cubano y sus autoridades han manifestado hacia el pueblo chileno en diversas circunstancias históricas.

2º Que lo anterior no supone, que el debamos o podamos inhibirnos de efectuar una crítica justa a una situación especialmente delicada y sensible para el mundo de los derechos humanos a nivel internacional, específicamente a partir de los hechos antes descritos.

3º Que nuestro afecto por Cuba, no nos hace olvidar que los derechos humanos proclamados y consagrados en la carta de 1948, son la primera prioridad, y son la respuesta a los campos de exterminio y a la desaparición forzada de personas. Este criterio es indispensable para asegurar el más pleno e irrestricto respeto por los derechos fundamentales a todo nivel de los ciudadanos de la isla caribeña, especialmente en la libre expresión de ideas.

En virtud de lo expuesto, los Diputados Socialistas vienen en solicitar al embajador de Cuba en Chile, la preocupación por la situación de los prisioneros de conciencia, solicitando su inmediata e incondicional liberación; asimismo es muy importante que las autoridades Cubanas, sujeten su accionar conforme a los principios generales del Derecho Internacional de las naciones civilizadas.

Sergio Aguiló
Jefe de Bancada Partido Socialista


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.