Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Artes Plásticas

«Hay que dar voz a los tuyos, para que se expresen»

Diálogo con Omar Pascual, comisario de la exposición de plástica cubana 'Terapia de grupo', exhibida recientemente en Madrid.

Comentarios Enviar Imprimir

Si desde hace cinco años no se realizaba ningún proyecto serio de arte cubano en España, al menos desde mi punto de vista, debía combinar la selección en función de panear estos tres vectores de lectura equilibradamente, sin que fallasen las representaciones de estas tres ideas. Igual, siendo un proyecto de una galería comercial, por cuestión de justicia debía ajustarme a algunos artistas cubanos con los que ellos trabajaban o tenían piezas suyas, cosa que no me molestó en lo absoluto, porque son artistas de primer nivel.

Fernando, en su colección, tiene obras de Bedia, Quintana, Kcho, Mariño, A. R. Ríos, Marta y Orozco, entre otros. ¿Cómo completar una visión alrededor de estos artistas?, pues trazando puentes, nexos, diálogos hacia delante, hacia detrás, a los lados, en fin, cartografiando un mapa imaginario. Como siempre he hecho, partiendo de cierta idea muy personal de justicia histórica y de diálogos posibles, sin ser totalitarios, pero tampoco obvios, y por otro lado, sabiendo que es sólo una muestra más. No la megaexposición de arte cubano, lo cual sería absurdo pensar.

Viendo la muestra, esta pregunta queda respondida; aunque existe un texto más amplio que el publicado por problemas de espacio en el políptico de la galería, que explica mejor esta intención del proyecto y que ya circula por internet.

¿Qué referentes de muestras colectivas de "arte cubano" le han servido para configurar este proyecto? ¿Cómo se articula en la reciente historia de esos proyectos que han devenido paradigma historiográfico sobre la producción artística cubana?

Creo que los referentes son proyectos que nombro en ese texto: Cuba. La Isla Posible (Barcelona, 1995), curado por Iván de la Nuez; Cuba Siglo XX. Modernidady Sincretismo (Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca,1996), curado por Antonio Zaya y María Lluisa Borrás. Los dos proyectos más interesantes, dinámicos, dialógicos y mestizos que se han realizado sobre arte cubano en muchos años, antes y después.

Luego está Utopian Territorries: New Art from Cuba (Vancouver, 1997), curado por Eugenio Valdés y Juan Antonio Molina, el cual me pareció el "inicio del cambio", así como algunos de mis proyectos habaneros mencionados, porque lo que he hecho es continuar un trabajo, una línea de planteamiento problemático curatorial. Aunque estos son proyectos que se han realizado algunos en centros de arte en Cuba, lo cual garantiza una mínima infraestructura; y los otros fuera, en importantes espacios o con importantes presupuestos.

Teniendo en cuenta eso, este un proyecto mucho más doméstico, y en cambio ha sido un éxito a nivel de producción. Entonces, en este sentido, recordé la capacidad de gestión de ESPACIO AGLUTINADOR, para mí el mejor ejemplo de democracia, libertad, pluralidad y tolerancia, a la vez de militancia dentro de la plástica nacional de los últimos 20 años; e inspirado en ellos hice TDG. Cómo se inserta TDG dentro de este panorama, ya lo dirán los historiadores y críticos del arte.

A nivel museográfico, ¿cuáles fueron los principales retos y dificultades? ¿Cómo congeniar propuestas de tan diversa naturaleza y alcance discursivo en un espacio difícil por su estructura física, y qué concesiones tuvo que hacer en ese sentido?

Más que nada visuales, como por ejemplo, verme obligado a usar los pasillos y las oficinas. Por lo demás, creo mucho en la capacidad de defensa de cada una de las piezas escogidas, ellas hablan solas, se defienden solas de con quienes están dialogando en los espacios. Realmente, el mayor reto fue logístico, coordinar desde Cuba el envío de algunas obras, la producción urgente de otras en España, y por otro lado, sin un presupuesto potente, coordinar la presencia de 10 artistas en la muestra, en el montaje y la inauguración. Sin hablar de los retos tecnológicos, por supuesto.

¿Por qué la inclusión de Héctor Bermejo como artista invitado?

Héctor es un completamiento de la idea de que "lo cubano" no es privativo nuestro; sino igual de quienes interactúan con nosotros. Es redondear la idea de que "lo cubano es un desplazamiento dentro-fuera de lo cubano". Sé que se han hecho fabulosas piezas sobre la bandera cubana por fotógrafos cubanos, Eduardo Aparicio, por ejemplo, hizo un díptico perfecto al respecto en su serie Habana-Miami; Manuel Piña hizo un proyecto inédito y/o censurado en su momento, igual muy interesante, pero no pude dar con él, en su exilio canadiense.

En cambio, la pieza de Bermejo me pareció eficaz, divertida, inteligente y osada; y además, creo que el contexto perfecto para verla y entender su profundidad era y es una muestra de arte cubano, o sea, este era el contexto apropiado, por no decir su contexto natural.

Un aparte especial en la muestra merece la selección del programa audiovisual. ¿Por qué creyó necesaria su inclusión?

Por dos motivos, primero porque muchos artistas que desde un inicio quería incluir en el proyecto estaban desplazando sus producciones hacia el videoart, tal es el caso de Alóm, Luis, Marrero y Sandra; y segundo, por una cuestión de pura logística, para rentabilizar un espacio, abriendo un abanico de posibilidades que apostara por el futuro, conectara varias generaciones y planteara un dirección venidera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Omar Pascual, comisario de la exposición de plástica cubana 'Terapia de grupo'. (ENCARNI TORRES)Foto

Omar Pascual, comisario de la exposición de plástica cubana 'Terapia de grupo'. (ENCARNI TORRES)

'Mareas', de Lien Carrazana

Este audiovisual fue incluido en la muestra 'Terapia de grupo', exhibida en Madrid.

Últimos videos

Terapia de grupo