cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Disidencia

«Hay que mirar más hacia el oriente»

Entrevista con Eliécer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental.

Comentarios Enviar Imprimir

El Premio a la Dignidad, que fue iniciativa de Guillermo, es lo más importante. En medio de la situación de terror, el tema de los presos es el que más nos preocupa. Primero, hay que sacar a toda esa gente de ahí, y luego democratizar el país; pero toda lucha pasa primero por pensar en ellos. El premio es para los presos de conciencia o políticos que más se hayan destacado, pero que sean de aquí o estén presos aquí. Ya fueron premiados Juan Carlos Herrera Acosta, del Movimiento Jóvenes por la Democracia, en 2005; José Daniel Ferrer García, del Movimiento Cristiano Liberación, en 2006. En 2007 fue compartido por Randy Cabrera Mayor y Orlando Zapata Tamayo.

El jurado lo integran destacados activistas de estas provincias. Este año lo entregamos en el Parque Céspedes de Bayamo. Ojalá el año que viene lo entreguemos por última vez y delante de las cámaras de la televisión nacional, ¿qué tú crees?

¿Qué otros logros palpables se le pueden atribuir a la ADO?

Lo más valioso ha sido el reconocimiento del pueblo. Ya no le pueden meter en la cabeza que somos terroristas, vándalos. Estamos luchando también por sus derechos. Por el temor que se respira, quizás la gente no lo manifieste públicamente, pero ya hay un conocimiento general de nosotros.

Fuera de Cuba, algo bueno y sorprendente fue que se presentara el boletín en el Congreso de Costa Rica.

¿Por qué no hay aún un encuentro definitivo entre oposición y pueblo en mayoría?

Además del miedo paralizante, el régimen controla la información. Desde que enciendes la televisión, notas el bombardeo ideologizante. Esto es un lastre para cualquier país y para cualquier espíritu democratizador… Hasta un día, ¿no?

No hay una vía más amplia de comunicación. Todavía tenemos que comunicarnos cara a cara con la gente. Hasta los familiares dejan a veces de saludar y visitar a quienes deciden hacerse opositores o disidentes. Estas son las causas principales.

En el mismo ámbito de la no violencia, el camino de la ADO es hacia la reconciliación nacional. ¿Cómo dibuja o sueña Eliécer Consuegra Rivas el abrazo de los cubanos?

Por la experiencia de los países del este europeo, parece que aquí será un poco difícil por el odio que el régimen ha sembrado en los cubanos, esa división que le ha funcionado en algunas cosas, como la de las dos orillas. El mismo gobierno incita a diario a la violencia, hablando de odio y enemigos históricos. Yo trabajo, personalmente, porque el cambio sea lo menos traumático posible. La Iglesia Católica ha tomado parte y ha hecho bastante, aunque todavía falta.

A mí me han propinado golpizas. Los paramilitares y los agentes de la Seguridad del Estado me han partido hasta dos costillas, pero yo no quiero venganza, sino justicia. Hay quien habla de una ley de "borrón y cuenta nueva". Junto a un numeroso grupo de ciudadanos queremos justicia para que no vuelva a pasar. Hoy hay asesinatos, rompimiento familiar, vejaciones, hay de todo.

Soy pesimista. Pero como espero que esto lo lleven los tribunales justos, que nacerán para entonces, pienso que saldrá de la mejor manera. Coincido con Carlos Otero, pues para mí el futuro es incierto. Trabajando intentaré que las cosas vayan por mejor cauce. Mi única opción es trabajar.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.