Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Irrupciones

Idalia Morejón habla sobre el proyecto Paideia-Tercera Opción, al que la revista 'Cubista Magazine' dedica su último número.

Enviar Imprimir

La editora Idalia MorejónFoto

La editora Idalia Morejón.

El gusto de los jóvenes de Paideia por la filosofía y la investigación social se da junto a la falta de formación académica de algunos en este campo específico. ¿Tiene esto algo que ver con la elección filosófica y con el tipo de escritura de la misma que desarrollaron?

Entiendo que en la formación de los jóvenes de Paideia el interés por la identidad fue lo que definió los métodos de su preparación. Aunque resulte poco convencional para algunos, este tipo de estudios se encuentra más cerca de la tradición pedagógica de la revolución cubana, que de un sistema poco ortodoxo; pues intentaron por sobre todas las cosas absorber filosofía como punto de ignición, para aplicar una disciplina de trabajo dirigida a proponer, con el entusiasmo del momento, la reevaluación de los mecanismos organizativos del Ministerio de Cultura dentro de la política general del Estado.

Cuando ubica a Paideia en la 'década de los noventa', no está siendo exacta. Más bien alcanzó su clímax en la primera mitad de esa década. ¿No cree que es una precisión que vale la pena hacer dado lo esencial que es el tempo de los exilios e insilios cubanos?

Tal vez la inexactitud proviene en parte del hecho de que estos acontecimientos tuvieron lugar entre 1989 y 1992, pues no debemos olvidar que los miembros más perseverantes de Paideia, como Rolando Prats, Omar Pérez y César Mora, pasaron a organizarse en Tercera Opción.

Con relación a las fechas, lo único que puede ser interesante, fuera de los datos del dossier, es el momento en que Paideia se desactivó como grupo, en la segunda mitad de 1990, para convertirse paulatinamente en una especie de proceso introspectivo, ya no de un grupo de personas, sino de sus miembros por separado, dentro y fuera de Cuba. Esto ha derivado, no sé si involuntariamente, en una cierta mística de lo que fue y de lo que pudo ser, que llega al 2006 con una energía enrarecida por el tiempo.

Al leer la entrevista a Omar Pérez en 'Cubista Magazine' me percato de lo arduo que debió ser lograr un expediente integral tratándose de personas de personalidad intelectual de tanta agudeza e intensidad. Si quiere compartir alguna anécdota al respecto, creo que los lectores de EER lo agradecerían.

Con Omar esa agudeza e intensidad están presentes de una manera auténtica, aunque no por ello debe sobreentenderse que en su caso el trato fue más difícil que con otros colaboradores. Frente al propósito de presentar los documentos y considerar su valor cultural, político y sociohistórico, las polémicas que en determinados momentos de la edición de este número tuvieron lugar entre los antiguos miembros de Paideia y Tercera Opción —que sin dudas son un excelente material para hacer el making of de una película de espionaje— pasan a un segundo plano.


« Anterior12Siguiente »