Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Cine

«El cambio tiene que venir de adentro»

La entrevista de los lectores: Andy García habla sobre 'The Lost City', la música cubana y el futuro de la Isla.

Enviar Imprimir

¿Por qué a unos pueblos les cuesta más que a otros explicar sus sufrimientos? ¿Por qué los cubanos no generamos el mismo grado de solidaridad que generan otros países cuando padecen una dictadura? ¿Cómo es posible que valoren sin prejuicios su trabajo como actor americano y en cuanto refleja la realidad cubana, como ha hecho con La ciudad perdida, muchos intenten (e intentaron durante años) cerrarle tantas puertas? (Dani Silva, Barcelona).

Creo que hay muchas razones. No todas son tan claras o tan obvias. A la película la han tratado de limitar o desacreditar, pero pienso que la verdad y la pasión siempre encuentran la luz.

¿Es cierto que nació en el poblado de Bejucal? (Justo G. Rodríguez).

Nací en La Habana, pero la casa de mis padres está en Bejucal. En este momento es un círculo infantil, a la entrada del pueblo. También teníamos un apartamento en La Habana, en el reparto El Náutico, que compartíamos con mis abuelos por parte de madre.

¿Cómo piensa que los cubanos dispersos por el mundo podremos ayudar al proceso para una transición democrática y pacífica? (Miguel Antonio, Lisboa).

Un transición pacífica y democrática es lo que soñamos. Pero el cambio tiene que venir de dentro de Cuba. Los exilados estamos listo para ayudar a nuestros hermanos en la Isla. Nuestro amor por Cuba es profundo y real. Y el deseo de ver una Cuba democrática nos consume.

Si fuera invitado por un grupo de actores y músicos cubanos radicados en la Isla, ¿se atrevería a ir? (Raúl Cerejido, Miami).

Depende de la situación.

Sé que lleva a Cuba dentro, ¿cómo puede definir a un cubano? (Martín Regalado, Miami).

El cubano lleva su cubanía en el corazón. Cuba es como un espíritu que se siente y se ve desde lejos. En cualquier parte del mundo se reconoce a un cubano sólo con verlo comportarse. Y especialmente si miras a sus ojos. Los ojos del cubano son reflejo de su corazón.

¿Qué mensaje le enviaría como figura pública internacional al pueblo de Cuba? ¿Tiene alguna historia en mente para filmar en Cuba cuando caiga la dictadura de Castro? ¿Ha pensado en escribir sus memorias? (Pablo Ramos, Toronto).

Amo a Cuba profundamente. Vivo y sueño con ella todos los días de mi vida. Y su música ha sido mi acompañante toda mi vida. Me gustaría filmar en Cuba. Tengo varias ideas. Una, específicamente, es sobre la relación entre Hemingway y Gregorio Fuentes.

¿Quién(es) le han mantenido informado sobre su país de origen? ¿Ha sido imparcial esa información? (Aldo Rojas, Brasilia).

Desde 1961 hasta hoy, he estado interesado e informado sobre lo que está pasando en Cuba. Tengo muchos amigos que siguen viajando a Cuba constantemente. Me mantengo informado porque siento por ella. Yo soy cubano.


Andy GarcíaFoto

Andy García: «El cambio tiene que venir de adentro»