Actualizado: 20/06/2024 23:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Cine

«El cambio tiene que venir de adentro»

La entrevista de los lectores: Andy García habla sobre 'The Lost City', la música cubana y el futuro de la Isla.

Enviar Imprimir

¿Por qué no se ha embarcado en otro proyecto sobre la música cubana incorporando a músicos cubanos del exilio? ¿Por qué no fue llamado a configurar el elenco protagonista de 'Los Reyes del mambo tocan canciones de amor'? (Enrique Collazo Pérez, Madrid).

He producido cuatro discos con Cachao. El primero, Masters Sessions No. 1. Después grabamos Masters Sessions No. 2; Cachao Cuba Linda, y el último Cachao Ahora Sí, con los CineSon All Stars. Hemos ganado dos Grammy y un Grammy Latino juntos. Y de eso me siento sumamente honrado y orgulloso. Ahora en septiembre va a salir un doble disco de The Lost City, con producción y música original mía.

Sí, me ofrecieron esa película que dices, pero yo estaba comprometido en producir The Lost City, escrita por Guillermo Cabrera Infante.

¿Qué recuerdos le trajo Santo Domingo con respecto a la Cuba de ayer, cuando filmó la película allí? ¿Cómo ha sido de fácil o difícil el camino de un cubanazo como es usted al estrellato en Estados Unidos y el mundo? (Rodolfo Berrillo, Santo Domingo).

República Dominicana y los dominicanos tienen una gran fuerza cultural. Como país del Caribe, es muy parecido a Cuba. Somos familia. Me inspiré muchísimo estando allá filmando y compartiendo. Los aprecio profundamente. Me abrieron las puertas de su país y de su corazón.

El camino en la vida nunca es fácil. Me tomó 16 años lograr el apoyo para The Lost City. Como decía mi padre, "pasos lentos pero seguros".

He conocido que su película hace una crítica a la imagen edulcorada —y mejor vendida— de Che Guevara. ¿No cree que esto afectará la aceptación pública de su filme, pues ese personaje histórico constituye un talismán para los —no pocos— "inocentes" del mundo de hoy, tan necesitados de líderes (o héroes) legendarios? (Pedro Beltrán Herrera, Helsinki).

Mi obligación como director es contar la verdad. No tratar de ganar popularidad. Los actos de los personajes históricos en la película están basados en la realidad. El Che será un héroe para algunos, pero también es un asesino para otros. Hay mucha gente alrededor del mundo que no conoce al verdadero Che, si no su historia romantizada. Los actos de Guevara en Cuba en la fortaleza de La Cabaña, tristemente, son parte de esta historia.

Vivo en Angola hace más de 12 años y soy un admirador de sus obras. Todavía no he visto su último filme como director. ¿Me gustaría saber en quién o en qué se inspiró para hacerlo y si mañana, en una Cuba libre y democrática, continuaría trabajando en el mundo de la pantalla grande? (Carlos Alberto Chávez Vaillant, Luanda).

Me inspiró la música cubana, la historia de Cuba, sus imágenes. También la profunda nostalgia que tengo por mi patria. Y, por supuesto, las obras de Guillermo Cabrera Infante.

Sí, me gustaría ir a trabajar y a filmar en una Cuba libre.

Me encantó la película, una de las escenas más preciosas fue la tomada del cuento 'En el Gran Ecbo', la ceremonia de santería. ¿Fue difícil de filmar? (Carlton Solomon, Miami).

Sí, fue inspirada por El Gran Ecbo de Cabrera Infante, que fue mi escritor. Todo en la película fue difícil, porque tuvimos poco tiempo para rodar: en sólo 35 días teníamos que concluir la filmación.


Andy García: actor, director y músico cubanoamericanoFoto

Andy García: actor, director y músico cubanoamericano. (AP)