Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Política

«Me interesa que Cuba logre su libertad»

Huber Matos habla del presente y el futuro de Cuba, y de sus experiencias tras la llegada de Castro al poder.

Enviar Imprimir

¿Qué piensa del futuro de nuestra patria? ¿Habrá alguien capaz de acabar con la tiranía? (José Rivero, Fort Myers).

Cuba vive un momento trágico de su historia. Otras naciones que sufrieron terribles experiencias en el pasado hoy son ejemplos de progreso y estabilidad. Por eso creo que nuestro pueblo vivirá en libertad, justicia y progreso.

Los pueblos son los verdaderos protagonistas de su historia. Aunque el rol de los líderes es importante, los cubanos han demostrado una resistencia permanente a dejarse dominar por el castrismo. Qué mejor prueba que la represión constante de la tiranía después de casi medio siglo de estar en el poder.

¿Qué grado de solidaridad hay en las capas medias altas del sistema obsoleto de Fidel Castro? (María Elena Trelles, Santo Domingo).

Hasta dónde conozco, hay sus rivalidades y mucha corrupción. La supervivencia, más que el idealismo, es lo que los une. Sabemos que entre ellos hay gente que piensa en el futuro del país. Ante una crisis no podemos descartar las posibilidades de un aceleramiento hacia la desintegración.

No estoy de acuerdo con la fuerza ni con movimientos guerrilleros sangrientos, como las FARC en Colombia. ¿Sería posible el nuevo surgimiento de una guerrilla en Cuba? (Jesús Pérez, Carolina del Norte).

No veo posibilidades de un movimiento guerrillero en Cuba, pero tampoco descarto que en determinadas circunstancias pueda haber una explosión social que, aunque se inicie pacíficamente, la represión del gobierno puede convertir en violenta.

¿Pudo llevar el ramo de flores a su querida madre? (Tono Ortega, Miami).

No me permitieron llegar al cementerio de Yara, en Oriente. De la prisión me llevaron a una casa de seguridad, pude despedirme de unos familiares en La Habana y de allí al aeropuerto. Tengo fe en que un día podré llevarle esas flores.

¿En qué lugar de Cuba pasó sus veinte años de prisión? ¿Cuándo llegó a la Sierra Maestra y cómo ascendió a Comandante? (Pedro Gutiérrez Pereira, Nicaragua).

Llegué a la Sierra en avión, el 30 marzo de 1958, con un cargamento de armas y municiones desde Costa Rica. Comencé como guerrillero raso y a los pocos días me nombraron segundo jefe de un grupo guerrillero que llamaban los expedicionarios (porque llegamos de Costa Rica), con grado de segundo teniente. Unos días después, me ascendieron a jefe de la guerrilla y a primer teniente. Una semana más tarde, me ascendieron a capitán. A los cuatro meses y una semana de llegar a la Sierra, me ascendieron a Comandante con la misión de organizar la Columna 9.

Las prisiones fueron El Morro, en La Habana. Luego el Presidio de Isla de Pinos. La Fortaleza de La Cabaña, en La Habana. Seguridad del Estado en Villa Marista, en La Habana. Regreso a La Cabaña. Luego Guanajay, en La Habana. Luego el Castillo del Príncipe, en La Habana. Regreso a La Cabaña. Regreso a Seguridad del Estado en Villa Marista. La Cabaña, el Combinado del Este y finalmente Seguridad del Estado.


« Anterior12345Siguiente »