Actualizado: 20/06/2024 23:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Cine

«El cambio tiene que venir de adentro»

La entrevista de los lectores: Andy García habla sobre 'The Lost City', la música cubana y el futuro de la Isla.

Enviar Imprimir

¿Cómo es posible que, viviendo tantos años fuera de Cuba, mantenga el acento 'cubano' tan bien marcado como se puede apreciar en filmes donde representa papeles latinos? (Camilo Torres Santana, Moscú).

Cuando los personajes se identifican como latinos es más natural la transformación. Es algo más personal.

¿Le gustaría abordar un personaje con la sastrería (bordado) que define la identidad del cubano que vive en la Cuba contemporánea? De interesarle, le sugiero se lea 'Los Cielos de Juan de Dios': el personaje del 'judío-rumbero' (Joaquín Ross) le va de perilla. (Robert C. Díaz, Londres).

Gracias. Voy a tratar de conseguir el libro. Habla! Coro: "Yo soy rumbero, yo no lo niego".

¿Qué opinión le merece la permanencia después de tantos años del dictador cubano en el poder, la ausencia de libertad del pueblo y la asistencia pasiva de la comunidad internacional antes semejantes atropellos a la libertad de expresión y a la libertad en general? (Néstor Hernández Sori, Burgos).

El régimen de Castro ha engañado al mundo por muchos años; pero la realidad, los abusos, los atropellos a la libertad en Cuba, no los pueden tapar. La verdad, tarde o temprano, gana la batalla.

Aunque Alexis Valdés estuvo muy medido con usted en la entrevista del programa 'Seguro que yes', quisiera saber su valoración sobre su talento como conductor y 'jodedor cubano' (Sergio Comas, Miami Beach).

Esa pregunta es para los que me conocen. Qué la contesten.

¿Cuántos años hay que esperar para que llegue la película a Alemania? (Gerardo Ávila, Berlín).

De momento no tenemos distribuidor en Alemania. Estaban comprometidos a exhibirla y, después, sin ver la película, terminaron rechazándola. Ya tú sabes…

Desde que se anunció la película y su tema estaba esperando el estreno para ir a verla, desafortunadamente no se ha exhibido en Canadá, donde vivo. Sin embargo, esto contrasta con la amplia difusión que se dio a 'Diarios de Motocicleta', que ya todos sabemos sobre quién trata (Pedro Conde, Toronto).

Se exhibió en Canadá, pero no con el apoyo que recibió la que mencionas. Lo más importante es que la historia se ha contado y eso lo pueden tratar de negar y de no apoyar, pero no lo podrán callar. La verdad tiene una vida eterna, mientras que la mentira, no. Si una película tiene resonancia, va creciendo a través de los comentarios y recomendaciones del publico. Y el público la busca. Hoy en día se pude comprar cualquier película en la Internet y te la mandan a tu casa. Es como coleccionar libros. Todos los que participamos en The Lost City nos sentimos muy orgullosos. La gran mayoría de nosotros somos productos de la historia de Cuba, y consideramos que fue el trabajo más importante que hemos hecho en nuestra vida.

Desde un programa de radio cubanísimo, de nombre 'Un cachito de Cuba', quisiéramos saber si visitará Tenerife para la promoción de su película. De no tenerlo en proyecto, ¿aceptaría un invitación nuestra? (Manuel Cáceres, Tenerife).

Me gustaría conocerlo.

Despedida:

Compuse el tema principal a la película, que se escucha dos veces en ella. La primera en forma instrumental, cuando me despido de mi familia, antes de irme de Cuba. La otra, en los créditos finales, en una versión vocal. Y con ese coro me despido: "La ciudad perdida, cuanto te añoré…, la ciudad perdida , ya te encontraré…".

Muchos cariños a todos.


« Anterior1234Siguiente »
Andy García: actor, director y músico cubanoamericanoFoto

Andy García: actor, director y músico cubanoamericano. (AP)