Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Política

«Me interesa que Cuba logre su libertad»

Huber Matos habla del presente y el futuro de Cuba, y de sus experiencias tras la llegada de Castro al poder.

Enviar Imprimir

Los demócratas cubanos no han tenido la solidaridad mundial que ha tenido la dictadura castrista todo el tiempo. Ni aun los Estados Unidos, nuestro principal aliado, han dejado de cometer errores que nos han debilitado. Por ejemplo, como a Radio Martí no se le facilitan los recursos necesarios para anular la interferencia del régimen en Cuba, esta situación le proporciona un triunfo permanente a la dictadura.

Ahora que Fidel parece que está en la recta final de su extensa vida política, ¿cómo cree que va a ser definitivamente juzgado por las generaciones venideras? (Arturo García, Santa Cruz de Tenerife).

Como un traidor, un demagogo y un incompetente. Responsable de la muerte de miles de cubanos, de la tragedia de todo un pueblo y del desastre material y cultural mayor en la historia de América.

¿Cree que Raúl Castro logre distanciarse del modo de gobernar del hermano, retomar las reformas económicas e iniciar un proceso de transición? ¿Qué opinión tiene de Raúl Castro? (Laura García Freyre, México).

Raúl es un hombre cobarde, hará malabarismo para tratar de mantenerse en el poder, pero no creo que tenga éxito. Él sabe que las reformas económicas pueden mejorar la situación alimentaria, pero el régimen siempre le ha temido a que los campesinos, los intermediarios y el pueblo se beneficien de cambios de este tipo. Puede parecer contradictorio, pero ese progreso implicaría una refutación categórica de la economía socialista. Además, ellos temen que el pueblo, al mejorar en un área, pida cambios en otra.

Raúl podría intentar un ensayo a lo chino después de un periodo inicial de represión, pero tomar ese camino es también peligroso. Están en una encrucijada. Fíjate que Cuba es una economía parásita, sin Chávez se derrumba, y con algún nivel de inestabilidad política, el turismo se afectaría con consecuencias graves.

¿En qué momento considera que la revolución fue traicionada? En su alegato de defensa en el juicio, usted apoyó la reforma agraria y la recuperación de bienes malversados. ¿Sigue pensando que fueron correctas esas leyes? (Orlando Cabrera).

La Reforma Agraria, de ser una buena idea se convirtió en un instrumento de despojo. La apoyé en los primeros meses como parte de un proyecto justo y democrático. La orienté en la provincia de Camagüey sin promover odios. En varias ocasiones me reuní con gente que iba a ser expropiada y hablamos con franqueza de que la cantidad de tierra que les quedaba era suficiente para que vivieran muy bien. Además de que se les compensaría por el área expropiada. Mi familia cultivaba arroz, así que conocíamos bastante de estos asuntos.

Me opuse al régimen y lo denuncié cuando me di cuenta que se estaba conspirando para establecer una dictadura. En esos meses en Cuba pasaron muchas cosas en otras provincias, yo era el jefe militar de la provincia de Camagüey, donde me opuse a todos los excesos y abusos que conocí.

En todas las dictaduras hay gente que roba y se apropia indebidamente de riquezas al amparo del gobierno. Todos aquellos que lo hicieron bajo Batista se arriesgaron a tener que dar cuentas y a que se les expropiara en un cambio de gobierno. Pero repito, una cosa es estar de acuerdo con una ley y otra apoyar lo que alguien hace al amparo, o con la excusa de esa ley en una parte del país. Respondo por lo que hice o lo que apoyé en el área que era mi responsabilidad, concretamente Camagüey.