Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Naciones Unidas

Un largo proceso

El nuevo Consejo de Derechos Humanos: Imperfecto pero promisorio.

Enviar Imprimir

A partir de la Primera Guerra Mundial, se difundió la idea de que los gobiernos no podían salvaguardar por sí solos los derechos humanos, y que se requerían garantías internacionales. A pesar de que el mandato de la Sociedad de Naciones, primera organización intergubernamental universal (creada después de esa guerra), no mencionaba los derechos humanos, trató de asumir su protección por medios internacionales, aunque sus preocupaciones se limitaban principalmente al establecimiento de algunas condiciones para la protección de las minorías en ciertos países.

Las normas promulgadas a comienzos del siglo XX para establecer condiciones de trabajo de los obreros de la industria fueron tema de otros acuerdos internacionales elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fundada en 1919. La Convención sobre la Esclavitud, instrumento internacional firmado en Ginebra el 25 de septiembre de 1926, constituía la meta de prolongados esfuerzos para abolirla. En 1933 y 1938 se aprobaron sendas convenciones sobre la protección de los refugiados. Sin embargo, la legislación internacional para proteger los derechos humanos no surgió en el período de entreguerras.

Los regímenes totalitarios de los años 1920-1930 perpetraron graves violaciones de los derechos humanos en sus respectivos territorios. Durante la Segunda Guerra Mundial se violó masivamente el derecho a la vida y la dignidad humanas, y se intentó eliminar a grupos enteros de población por su raza, religión o nacionalidad, y a gran cantidad de personas por sus convicciones políticas.

Comisión de Derechos Humanos

La convicción de que se necesitaban instrumentos internacionales que codificasen y protegiesen los derechos humanos, se reflejó en la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945, en San Francisco, California (Estados Unidos). La ONU creó el Consejo Económico y Social (ECOSOC), que durante su primera sesión en 1946 estableció dos comisiones orgánicas, una de derechos humanos y otra sobre la condición jurídica y social de la mujer. Ambas estarían compuestas por representantes de los Estados miembros.

La Comisión de Derechos Humanos efectuó su primera sesión en 1947, integrada por 53 miembros, elegidos usualmente en mayo por períodos de tres años y reelegibles. Se reunía una vez al año en Ginebra, Suiza, durante seis semanas, entre marzo y abril, con la participación de delegados de países miembros y observadores, así como representantes de organizaciones no gubernamentales. Podía convocarse excepcionalmente entre sus períodos de sesiones ante situaciones urgentes y agudas de violaciones.

Es importante tener en cuenta que al crearse, "la Comisión no estaba facultada para tomar ninguna medida respecto a las reclamaciones relativas a derechos humanos", según la Resolución del ECOSOC para su constitución. No obstante, en 1965, la Comisión recibió diversas peticiones individuales procedentes de Sudáfrica, y estuvo sometida a una considerable presión para que las tramitara. Esto la obligó a dedicarse a elaborar procedimientos para atender cuestiones relacionadas con el racismo.

En 1967, la Comisión estableció un Grupo Especial de Expertos para investigar la situación de los derechos humanos en África Meridional. La petición de adoptar medidas en relación con la situación en esta región propició el reconocimiento de la necesidad de un debate público sobre países determinados.

Así, como consecuencia del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende (Chile, 1973), la Comisión estableció en 1975 un Grupo de Trabajo ad hoc encargado de investigar la situación de los derechos humanos en ese país. En 1979, ese grupo fue sustituido por un Relator Especial y dos expertos para estudiar la suerte de los desaparecidos allí. En 1980, la Comisión estableció el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas en el mundo. A partir de estas experiencias, se utilizaron esos mecanismos de expertos.

Una de las tareas más importantes encomendadas a la Comisión fue el establecimiento de normas sobre derechos humanos. Dos años después de su creación concluyó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General (ha ejercido gran influencia e inspirado constituciones y leyes nacionales, así como convenciones sobre diversos derechos concretos, pero no tenía fuerza de ley, a pesar de su gran influencia en el desarrollo del derecho internacional contemporáneo), que se consideró un primer paso en la formulación de una "Carta Internacional de Derechos Humanos" con fuerza jurídica y moral.