Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Abbas descarta negociar con Hamas sobre la crisis en Gaza

El presidente palestino exige que el grupo extremista entregue el control de la Franja.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente palestino, Mahmud Abbas, descartó hoy toda conversación con Hamas a menos que el grupo islámico acate varias condiciones, entre ellas previos acuerdos fronterizos sobre la Franja Gaza, truncando esperanzas para una solución a la crisis con Egipto, que se prolonga desde hace una semana, informó la AP.

Abbas viajó a El Cairo para reunirse con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y discutir la situación en la frontera egipcia con Gaza, donde miembros de Hamas dinamitaron partes de una valla de concreto. Poco después, millares de palestinos cruzaron hacia la población egipcia de Rafa, donde compraron toda clase de suministros.

Los hechos ocurrieron luego de que el gobierno israelí estableciera un bloqueo a la Franja y cortara los suministros.

"No habrá conversaciones con Hamas a menos que acate las condiciones que hemos planteado", dijo Abbas. Eso incluye "desistir de su golpe de estado, reconocer la legitimidad internacional y aceptar nuevas elecciones anticipadas".

Hamas tomó por las armas la Franja de Gaza en junio de 2007, tras derrotar a las fuerzas de Al Fatah, lideradas por el presidente palestino.

Funcionarios egipcios han presionado a Abbas para que haga concesiones a Hamas, que ahora controla el cruce fronterizo con Egipto.

También dirigentes de Hamas viajaron el miércoles a El Cairo para reunirse con altos representantes egipcios, entre ellos el director de los servicios de inteligencia, Omar Suleiman, a fin de discutir un nuevo acuerdo de límites.

Pero Abbas se ha negado a toda conversación con Hamas a menos que la organización ceda el control de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina.

Hamas acusó a Abbas de intentar impedir una solución a la crisis fronteriza.

"Las declaraciones formuladas hoy por Abbas en El Cairo muestran su plan de frustrar cualquier acuerdo", dijo Fawzi Barhoum, vocero de Hamas en Gaza.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.