cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Israel

Disputa diplomática entre representantes de Israel y Cuba en la ONU por la situación en Gaza

Comentarios Enviar Imprimir

La situación en Medio Oriente provocó una discusión diplomática en Naciones Unidas entre el embajador israelí Dan Gillerman, y el representante cubano Rodrigo Malmierca, informó la Agencia de Noticias Judía (AJN).

Durante la participación de ambos en una reunión del Consejo de Seguridad el martes, el representante de La Habana cuestionó a Israel por el bloqueo fronterizo impuesto a la Franja de Gaza en represalia por los ataques con cohetes que desde allí realizan miembros de Hamas.

Malmierca, quien dijo hablar en representación de Movimiento de Países No Alineados (MNOAL, que preside actualmente La Habana), sostuvo que el gobierno israelí es responsable por las dificultades humanitarias que padecen los palestinos en la Franja.

En respuesta, Gillerman preguntó con ironía: "¿A quién representa este grupo si la Guerra Fría ya terminó?".

El diplomático cubano presentó una queja ante la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en la que expresó su enojo por los comentarios de Gillerman, los cuales calificó de "dañinos y distorsionados".

La delegación israelí también recurrió a la máxima autoridad del organismo y, por medio de un carta, volvió a preguntar en nombre de quién hablaba Malmierca. Agregó que naciones que se ubican entre los No Alineados, como Vietnam y Panamá, han condenado el terrorismo palestino.

Medios de prensa israelíes publicaron que los representantes de esos dos países no estaban al tanto de la intención de Malmierca de hablar en nombre del MNOAL.

El gobierno cubano publicó el pasado 23 de enero una declaración en la que calificó de "inadmisible y criminal el cerco sobre la Franja de Gaza, incluido el corte del suministro eléctrico y de alimentos a un millón y medio de civiles palestinos".

En una declaración, la Cancillería condenó los las medidas del gobierno de Israel y lo acusó de intentar "aniquilar y rendir por hambre y sed al pueblo palestino".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.