Actualizado: 03/07/2020 15:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Ahmadineyad es reelegido presidente. Su principal rival rechaza el resultado

Comentarios Enviar Imprimir

El ultraconservador Mahmud Ahmadineyad fue reelegido presidente de Irán por una abrumadora mayoría, según los datos oficiales divulgados este sábado, que fueron rechazados por su principal rival, Mir Hosein Musavi, algunos de cuyos partidarios protagonizaban disturbios con la policía en Teherán, reportó la AFP.

 

El guía supremo y líder del régimen islámico, el ayatolá Alí Jamenei, quien había manifestado en forma indirecta su apoyo a Ahmadineyad, dijo que la reelección de este por un nuevo mandato de cuatro años era "una verdadera fiesta" y calificó los comicios de "éxito masivo".

 

Musavi, un ex primer ministro de cuño conservador moderado, denunció en cambio "claras y numerosas irregularidades" que ponen a Irán, según dijo, frente a un "panorama peligroso". Miles de partidarios de Musavi desfilaron por el centro de la capital y en varios barrios se enfrentaron a la policía, de acuerdo con testigos y corresponsales de la AFP.

 

En los comicios del viernes, Ahmadinejad, de 52 años, obtuvo el 62,63% de los 39.165.191 votos emitidos, frente al 33,75% para Musavi, anunció el sábado el ministro del Interior, Sadegh Mahsuli. El conservador Mohsen Rezai tuvo un 1,73% y el reformador Mehdi Karubi 0,85%. Este último también denunció esos resultados como "ilegítimos" e "inaceptables".

 

Las elecciones tuvieron una participación récord, del 85% de los empadronados. El Ministerio del Interior no señaló ninguna irregularidad.

 

Musavi denunció sin embargo irregularidades "claras y numerosas" y afirmó que era su "deber religioso y nacional revelar los secretos de ese proceso peligroso y explicar sus consecuencias destructivas para el destino del país".

 

El ex primer ministro pidió a sus partidarios reaccionar con calma. "La gente es consciente y no se someterá a quienes llegan al poder haciendo trampas", declaró.

 

La policía había prohibido toda congregación de partidarios de un candidato tras el fin de los comicios, pero varios miles de leales a Musavi se reunieron en el centro de Teherán gritando consignas hostiles al gobierno. "¡Abajo el dictador!", "¡Abajo el gobierno golpista"!, gritaban los encolerizados manifestantes en la plaza Vanak.

 

La reelección de Ahmadineyad conducirá a "un incremento de la represión de los opositores" y al "aumento de los esfuerzos para dotarse de la bomba atómica", denunció el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI, oposición) en un comunicado.

 

El principal movimiento de oposición iraní también acusó al poder de haber inflado las cifras de participación "en cuatro o cinco veces" y afirmó que "más de 85% de los iraníes boicotearon el espectáculo electoral de los mulás (dignatarios religiosos islámicos)".

 

El asesor de prensa de Ahmadineyad, Ali Akbar Javanfekr, sostuvo en cambio que la reelección refuerza la posición del jefe de Estado, lo que le permitirá una lucha seria e inmediata contra la corrupción en el seno de las instituciones.

 

El mandato de Ahmadineyad estuvo marcado por un constante incremento de la tensión con los países occidentales, por sus presuntas intenciones de dotar a la República Islámica con el arma atómica y sus diatribas contra Israel.

 

La expectativa creada por una posible derrota de Ahmadineyad llevó el viernes al presidente estadounidense, Barack Obama, a afirmar que un "cambio" era "posible" en Irán.

 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.