Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nobel

Al Gore y el Panel sobre el Cambio Climático de la ONU ganan el Nobel de Paz

Comentarios Enviar Imprimir

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) de la ONU ganaron este viernes el Premio Nobel de la Paz 2007, por impulsar el conocimiento y las acciones para contener el calentamiento global, informó la AP.

El comité de premiación les entregó el galardón en reconocimiento a las acciones que han realizado para fomentar y difundir el conocimiento sobre la incidencia de las actividades humanas en el cambio climático, gestiones que —dijo— han colocado las bases para enfrentarlo.

Gore, quien por ganó un Oscar este año por su película An Inconvenient Truth (Una verdad inconveniente), era uno de los candidatos más sonados para el Nobel de la Paz.

"Su compromiso firme —reflejado en actividades políticas, conferencias, películas y libros— ha fortalecido la lucha contra el cambio climático", dijo el comité en la argumentación. "Es probablemente el individuo que más ha hecho para crear una mayor comprensión mundial de las medidas que necesitan adoptarse".

El ex vicepresidente dijo que el premio era significativo por la inclusión del coganador y calificó al PICC como el "organismo científico prominente del mundo (que está) dedicado a mejorar la comprensión de la crisis climática".

Gore anunció que donaría su parte de la compensación económica del premio a la Alianza para la Protección del Clima, un organización no lucrativa que pretende llamar la atención de la población en Estados Unidos y el resto del mundo sobre la urgencia de resolver la crisis climática.

En cuanto a PICC, el comité dijo que ha presentado durante dos décadas una serie de informes científicos que han "creado un amplio consenso documentado sobre la relación entre las actividades humanas y el calentamiento global. Millares de científicos y autoridades de más de un centenar de países han colaborado para lograr una certeza mayor en cuanto a la dimensión del calentamiento".

Aseguró también que el mundo reconoce cada vez más la situación del calentamiento global gracias a las acciones de los dos premiados.

Carola Traverso, del PICC, dijo que el premio fue una sorpresa. "Nos habría alegrado también si (Gore) lo hubiera recibido solo porque es un reconocimiento a la importancia de este asunto".

La entrega del premio fue recibida con cierto escepticismo en otros círculos.

"Entregarlo a Al Gore no puede ser visto más que como una declaración política. Entregarlo al PICC tiene buenos fundamentos", dijo Bjorn Lomborg, autor del libro The Skeptical Environmentalist (El ambientalista escéptico).

Expuso que la película de Gore tiene "algunos errores muy obvios, como el argumento de que vamos ver un aumento de seis metros (yardas) en el nivel del mar".

Este año, el cambio climático estuvo entre las prioridades de la agenda mundial. El grupo de la ONU sobre el clima ha presentado informes, están por reanudarse las negociaciones para reemplazar el Protocolo de Kyoto de 1997 y, en el norte de Europa, donde opera el comité de premiación, ha crecido la conciencia sobre el deshielo del Ártico.

El director en Noruega del grupo ambientalista Greenpeace, Truls Gulowsen, encomió el "gran valor" del Comité Nobel por "relacionar tan claramente los problemas climáticos con la paz".

Los premios Nobel constan de una medalla de oro, un diploma y una compensación de 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.