Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Guatemala

Álvaro Colom gana la presidencia

El presidente electo ha prometido combatir la pobreza y crear empleos, y deberá administrar un país donde la violencia dejó más de 5.000 muertos el año pasado.

Comentarios Enviar Imprimir

Álvaro Colom ganó el domingo las elecciones presidenciales en Guatemala en segunda vuelta, con la promesa de erradicar la pobreza en el país, de acuerdo con los resultados preliminares, informó la AP.

Colom venció al general retirado Otto Pérez Molina, quien aceptó la derrota ante el conteo de casi el 97% de las mesas electorales que lo colocaban con una desventaja de casi seis puntos porcentuales.

"Soy el presidente electo de la nación", declaró Colom, del partido centro-izquierdista Unión Nacional de la Esperanza (UNE), ante simpatizantes que lo aclamaban.

Pérez Molina, del Partido Patriota, reconoció la derrota luego de enterarse de que con el 96,96% de las mesas de sufragio contadas Colom lo superaba por un 5,5%, más de 147.000 votos.

"Dijimos que íbamos a respetar los resultados y la voluntad del pueblo de Guatemala. Vamos a estar en la oposición... hoy perdimos una batalla pero no hemos perdido la guerra", dijo Pérez Molina en conferencia de prensa.

De acuerdo con los resultados preliminares, Colom tenía el 52,76% de los votos mientras Pérez Molina recibía el 47,24%.

En la votación participó el 47% de los electores, menos que en la primera ronda del 9 de septiembre.

Pérez Molina, un militar retirado que ofreció combatir la delincuencia y las pandillas con operaciones en los 12 municipios más violentos, tiene su principal base electoral en la ciudad de Guatemala y en los municipios más afectados por la violencia.

Colom, un empresario que prometió combatir la pobreza y crear empleos, demostró ser más fuerte en las áreas rurales donde se concentra la mayor parte de la mitad de la población guatemalteca que vive con menos de dos dólares al día.

Las encuestas publicadas por los principales diarios del país habían situado a Pérez Molina en un empate con Colom o con una ventaja de hasta seis puntos.

"Yo dije que (la victoria) iba a ser entre el 4% y el 7%, ahora habrá que hacer una verdadera reflexión sobre los procesos electorales en que se hacen campañas negras y se distorsiona la información", dijo Colom en referencia a que las encuestas de los diarios lo daban como perdedor y a que a través de internet hubo mensajes anónimos con rumores en que lo calificaban de homosexual y de satánico.

El ganador asumirá el 14 de enero para administrar un país con un 51% de pobreza y una situación de criminalidad que dejó más de 5.000 muertos el año pasado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.