Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Guatemala

El presidente electo llama a discutir un pacto de 'conciliación nacional'

El socialdemócrata Colom convocó a los líderes de 'todos los partidos' para una 'reunión de trabajo' destinada a iniciar la búsqueda de un 'acuerdo de gobernabilidad'.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Álvaro Colom, convocó este lunes a los guatemaltecos a discutir un pacto de "conciliación nacional", en el cual se definirán las bases para la gobernabilidad del país, informó EFE.

Durante su primera comparecencia oficial ante la prensa, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el domingo, Colom señaló que los resultados de las votaciones "abrieron una página histórica para el destino del país".

"Invito a los que no votaron por nosotros a integrarse a ese gran movimiento de unidad nacional. Estamos convocando esta tarde a los secretarios generales de todos los partidos, para que mañana tengamos una reunión de trabajo para empezar a plantearnos un acuerdo de gobernabilidad", afirmó Colom.

La agenda a discutir en ese pacto nacional "será sugerida (porque) si convocamos a una mesa de unidad, mal haríamos de llevar una agenda impuesta", dijo el mandatario electo.

No obstante, precisó que le interesa discutir en ese foro —del cual espera resultados en los primeros seis meses del próximo año— temas relacionados con la fiscalidad, combate a la pobreza y la inseguridad, desarrollo rural y pueblos indígenas.

"Hay un compromiso total nuestro de cumplir nuestros compromisos de campaña y nuestro programa de gobierno. Somos un equipo grande e integrado hace varios años", destacó.

Además dijo que el tipo de voto recibido en las urnas, mayoritariamente proveniente de las áreas rurales, "es un mensaje muy claro de un anuncio de un cambio (…) que abre la página de la esperanza para Guatemala".

"Agradezco ese voto rural, es la primera vez que un presidente es electo con el voto decisivo del área rural", lo cual le da al país "la gran oportunidad de lograr la unidad".

El nuevo presidente de Guatemala, que será investido el próximo 14 de enero para un período de cuatro años (2008-2012), aseguró que pondrá especial importancia a las poblaciones indígenas del país, que representan el 42 por ciento del total de la población.

Colom anunció que convocaría el mismo lunes "al Consejo Nacional de Ancianos Mayas", para "iniciar un período de armonía étnica", lo cual supondrá "la supresión total de la discriminación" que sufren los indígenas, así como el aprovechamiento del país de la "gran potencialidad que tiene de sus pueblos indígenas".

El Consejo de Ancianos Mayas de Guatemala, existente desde hace siglos, integra a los líderes espirituales de las diferentes etnias indígenas del país, y basado en sus creencias religiosas resguarda las costumbres y tradiciones ancestrales.

Para obtener los recursos que necesitará su gobierno para hacer realidad los planes contenidos en su programa, Colom dijo que en la primera quincena de enero próximo convocará a las instituciones financieras internacionales y a los países amigos a un Grupo Consultivo "de apoyo a este plan vivo de Guatemala".

En ese Grupo Consultivo, explicó, su administración buscará apoyo para impulsar sus planes de desarrollo rural, seguridad, salud y educación, así como para "sustituir la deuda interna por deuda externa".

"Guatemala tiene una deuda interna alta y cara, y hay espacio de endeudamiento externo sin afectar la macroeconomía. (La externa) es una deuda más barata y de mejores condiciones para el Estado guatemalteco", aseguró.

Adelantó que ya ha tenido acercamientos al respecto con el Banco Centroamericano de Integración Económica y con el gobierno de España, país que prevé visitar antes de que concluya este año.

Con respecto a la política exterior de su gobierno, el presidente electo aseguró que "mantendrá y fortalecerá" las relaciones con Estados Unidos, del que Guatemala "históricamente" ha sido buen socio "en todo el término de la palabra". "No pretendemos afectar esa relación", añadió.

Con Centroamérica, México y Colombia, anotó que fortalecerá el proceso de integración regional y dotará de "novedosas propuestas" el Plan Puebla Panamá, mientras que con el resto de países de América Latina —incluidos Cuba y Venezuela— piensa tener "relaciones normales".

Colom anunció que el próximo 1 de diciembre dará a conocer su gabinete de gobierno, luego de que haya consensuado el nombre de sus integrantes con los diferentes sectores sociales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.