Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre de las Américas

Argentina y Brasil: “Esta tiene que ser la última cumbre en la que no participe Cuba”

El Canciller brasileño señaló que en el cónclave anterior el entonces presidente brasileño, Luiz Inácio de Lula da Silva, ya había manifestado su intención de que Cuba participara en el encuentro

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller argentino, Héctor Timerman, de visita en Brasil, y su homólogo brasileño, Antonio Patriota, declararon este martes que la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Colombia en el mes de abril, sea la última sin la participación de Cuba.

“Ésta tiene que ser la última cumbre en la que no participe Cuba”, señaló el ministro argentino de Exteriores en una rueda de prensa conjunta con Patriota en Sao Paulo, según el diario Lainformacion.com.

Timerman, quien sostuvo un encuentro con el jefe de la diplomacia brasileña, añadió que su Gobierno “agradece a Colombia”, país anfitrión, los esfuerzos realizados.

El Ministro agregó que la presencia de la Cuba en la cita es necesaria para que “finalmente sea la Cumbre de las Américas”.

De acuerdo con el rotativo, Patriota coincidió con Timerman y señaló que en el cónclave anterior el entonces presidente brasileño, Luiz Inácio de Lula da Silva, ya había manifestado su intención de que Cuba participara en el encuentro.

Por otra parte, el Ministro brasileño expresó su objetivo de visitar Argentina “en breve” y anunció reuniones más frecuentes entre los subsecretarios de ambos ministerios para “profundizar en la agenda de cooperación” entre ambos países.

El ministro de Exteriores brasileño también aseguró que la reunión tuvo un carácter eminentemente político y que habían revisado temas bilaterales, regionales y globales.

La I Cumbre de la Américas se celebró en Miami en 1994 con la participación de los 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue suspendida en 1962.

La suspensión fue levantada en 2009, pero el Gobierno cubano no ha hecho los trámites para reincorporarse y ha dicho que no tiene intención de hacerlo.

El Gobierno de EEUU ha manifestado abiertamente su rechazo a convocar a Cuba a Cartagena de Indias, donde se celebrará la cita de abril, por considerar que ese país no cumple con los requisitos democráticos fijados en 2001 por los participantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.