Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

Asesor jurídico del gobierno pide al Ejército garantizar el suministro eléctrico a la población civil de Gaza

Comentarios Enviar Imprimir

El asesor jurídico del gobierno israelí, Menahem Mazuz, ha pedido al Ejército no cortar la electricidad a la franja de Gaza mientras no pueda garantizar que la medida es sólo aplicable de forma limitada y no afectará a la población civil.

La decisión ha sido anunciada en un comunicado tras una reunión con asesores jurídicos de todos los organismos y ministerios involucrados en el plan para cortar el suministro de electricidad a ese territorio palestino, informó EFE, que dijo haber tenido acceso al documento.

Esta decisión obligaría al Ejército a aplazar la aplicación de la medida hasta que se encuentren las vías para garantizar que no afectará a centros civiles, como hospitales.

El asesor ha pedido a los "organismos de Defensa un estudio más exhaustivo para examinar la aplicación (del corte de electricidad) para que esté en línea con la decisión del gobierno de que el plan no perjudique a la población civil".

Mazuz informó que hasta ahora no le han demostrado que el corte en la electricidad se hará de forma humanitaria y proporcional, y que en estas condiciones Israel se arriesga a denuncias en tribunales internacionales.

El corte de electricidad a Gaza está incluido en el paquete de medidas aprobadas por el gobierno de Israel en represalia por el lanzamiento de cohetes artesanales Al-Kasam desde la franja contra el sur israelí.

Entre esas sanciones también figuran cortes en el suministro de combustible a Gaza, una medida que el Ejercito israelí comenzó a aplicar el pasado domingo.

El plan de sanciones contra la franja había sido denunciado por organizaciones humanitarias palestinas, israelíes e internacionales, que lo consideran un "castigo colectivo" sobre el millón y medio de habitantes de la zona.

Esas organizaciones apelaron al Tribunal Supremo de Israel para que prohibiera la aplicación del plan.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.