Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel trabaja en plan para suspender el suministro de energía a Gaza

Naciones Unidas pidió al gobierno de Olmert que no inflija un castigo colectivo al millón y medio de personas que viven en la zona.

Comentarios Enviar Imprimir

Funcionarios israelíes prepararon el miércoles un plan para suspender el suministro de energía a la Franja de Gaza, en respuesta a un aumento de los ataques con cohete en la frontera palestina, informó Reuters

"Planeamos reducir drásticamente dos tercios de la energía que es suministrada por Israel, lo que tomará varias semanas", dijo el viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, a la radio del Ejército.

El gabinete de seguridad del primer ministro Ehud Olmert declaró en septiembre a Gaza como una "entidad enemiga", tres meses después que el grupo islámico Hamas expulsara a su facción rival Al Fatah para tomar el control del enclave costero, cuyas fronteras están bajo control israelí.

La designación de "enemigo" fue una luz verde para sanciones, aunque funcionarios israelíes dijeron que primero consultarían expertos legales para ver los efectos humanitarios en el millón y medio de personas que viven en Gaza.

Naciones Unidas dijo a Israel que no debe infligir el castigo colectivo cortando los suministros y servicios básicos.

Líderes palestinos critican que, pese al retiro de tropas de 2005, Israel aún mantiene poder en Gaza porque controla las frontera y esto, bajo la ley internacional, hace que el estado judío deba asegurar el bienestar de la población.

Luego que militantes palestinos lanzaran el martes al menos 16 cohetes de corto alcance, uno de los cuales impactó en un edificio de departamentos en Israel, un panel del Ministerio de Defensa israelí se reunió para finalizar una propuesta para cortar el suministro de servicios básicos a Gaza.

Según funcionarios israelíes y palestinos, la población de Gaza usa cerca de 200 megavatios de electricidad, de los cuales 120 provienen directamente de generadores israelíes y 17 desde Egipto. Otros 65 son producidos en una plana palestina.

"La recomendación es para empezar a desconectar gradualmente, sin causar daño a nada que pudiera crear un problema humanitario, como hospitales", dijo Vilnai.

Hamas ha cesado el lanzamiento de cohetes desde que tomó el control de la Franja de Gaza en junio, pero no ha detenido los ataques de otros grupos palestinos.

"La ley internacional requiere que las fuerzas de ocupación cuiden las necesidades de las personas", dijo a Reuters el funcionario de Hamas, Sami Abu Zuhri. "Explotar las necesidades humanas para chantajear a nuestra gente no nos vencerá", añadió

El gobierno del presidente palestino Mahmoud Abbas, rival de Hamas, y cuyo poder está limitado sólo a Cisjordania, condenó el plan de Israel para imponer sanciones.

"Esta decisión es una forma de castigo colectivo contra nuestra gente en Gaza", dijo el secretario del gabinete palestino Saadi al-Kronz en un comunicado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.