Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Bachelet promete combatir el desempleo y mejorar pensiones

La presidenta se encontrará con un país que crece un 6% anual, cuya pobreza ha disminuido del 40 al 18% durante los gobiernos de la Concertación.

Enviar Imprimir

Crear nuevos y mejores empleos y reformar el sistema de pensiones son algunos de los temas primordiales del programa de gobierno de Michelle Bachelet, la médico socialista elegida este domingo como primera presidenta de Chile, reportó AP.

Bachelet, de 54 años, afirma que se ocupará de crear más empleos, pero no de cualquier tipo. Su segunda mayor prioridad será reformar el sistema de seguridad social, heredado de la dictadura del general Augusto Pinochet y que se basa en los aportes individuales.

Los analistas coinciden en pronosticar que más de la mitad de los chilenos que se jubilen en los próximos años no tendrá fondos suficientes para una pensión.

El programa de Bachelet propone un plan de protección social, con énfasis en la educación pre-escolar y en el área laboral, y un "plan pro-igualdad", cuyo costo en los tres primeros años de gobierno sería de 2.000 millones de dólares y 2.900 millones en 2009, lo que representa un 2% del PIB.

El economista Andrés Velasco, profesor de Harvard y uno de los que trabajó en la elaboración del plan económico de Bachelet, dijo que el crecimiento estimado es de un 5 a un 6% anual, con un precio del cobre de 1 dólar la libra, menos de la mitad del valor actual, y el sostenimiento del impuesto al valor agregado en un 19%.

Bachelet se encontrará con un país que crece un 6% anual, con niveles históricos de exportaciones y en los precios internacionales del cobre, su principal envío al extranjero.

Chile controló su inflación, redujo su desempleo del 7,6%, aunque la escasez de trabajo se agudiza en invierno, cuando desaparecen los empleos temporales. Además, ha visto disminuir del 40 al 18% sus niveles de pobreza en los 16 años de gobierno de la coalición oficialista.

Los niños asisten a una jornada escolar completa y existe un conjunto grande de enfermedades de costoso tratamiento que cuenta con subsidio fiscal.