Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Michelle Bachelet, Damas de Blanco

Damas de Blanco felicitan a Bachelet y recuerdan la 'represión permanente' en Cuba

Por su parte, la prensa oficialista subrayó que la futura presidenta de Chile enfrentará 'el desafío de altos niveles de desigualdad social y desempleo'.

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco transmitieron este lunes su "cálida felicitación" a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, que consiguió ganar la segunda vuelta electoral con el 53,5% de los votos, en una carta en la que recordaron su lucha por la libertad de los 75 disidentes que en la primavera de 2003 fueron encarcelados en Cuba, informó Europa Press.

"Con gran admiración y respeto, le trasladamos nuestra cálida felicitación por su elección como presidenta de Chile. Para nosotras, usted constituye un ejemplo de abnegación, valentía, lealtad, capacidad y amor a su Patria", manifestaron las Damas de Blanco, para quienes la victoria de la candidata oficialista "confirma que, cuando se lucha por causas justas, nada es imposible".

"Nosotras enfrentamos desde marzo de 2003 la injusta condena de los 75 prisioneros de conciencia, 60 de los cuales aún permanecen en crueles condiciones de prisión, la mayoría con salud muy deteriorada y sin recibir asistencia médica adecuada; mientras 12 con licencia extrapenal por motivos de salud pudieran ser regresados en cualquier momento", recordaron.

"Ellos y nuestras familias estamos sometidos a la represión permanente y la tortura psicológica. Pero, por muy difícil que parece alcanzar un futuro luminoso, sabemos que las mujeres, con nuestra perseverancia y dignidad, podremos lograrlo", sentenciaron.

Al felicitarla, aseguraron, "también lo hacemos a nuestro hermano pueblo, que ha tenido la sabiduría de elegirla a usted, primera mujer presidenta en Chile". "Le deseamos muchos éxitos en su tan responsable labor, los cuales constituirán estímulos para la reconciliación, el desarrollo de la democracia y la prosperidad también de los demás países de nuestra región", concluyeron.

Prensa oficialista señala 'desafíos' de Bachelet

La prensa cubana destacó este lunes el triunfo de Michelle Bachelet, al tiempo que enumeró algunos de los retos que enfrentará durante su mandato, sobre todo la desigualdad, informó la AFP.

"Michelle Bachelet, nueva presidenta de Chile", tituló en su portada el diario oficialista Granma, al reseñar el triunfo de la candidata de la coalición de centroizquierda Concertación Democrática sobre el empresario derechista Sebastián Piñera.

El semanario Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), de circulación nacional, también destacó la victoria electoral de la médica chilena bajo el título: "Chilenos celebran el triunfo de Bachelet".

Ambos rotativos destacan que el margen de la victoria de Bachelet fue claro, pues se impuso con el 53,5% de los votos —cerca de medio millón de votos— por encima de Piñera, que logró un 46,5%.

El diario Granma subraya que la futura presidenta de Chile enfrentará durante su mandato "el desafío de altos niveles de desigualdad social y desempleo".

"Chile está ubicado entre los 15 primeros países (de 130) con peor desigualdad de ingresos a nivel mundial", precisó el rotativo, sin mencionar los aspectos positivos de la economía chilena tras 16 años de gobierno de la Concertación.